Según la definición de Ramón Salaverría:

“La convergencia es un proceso multidimensional propiciado por la implantación
generalizada de las tecnologías digitales, afecta actualmente a las empresas de los
medios de comunicación y conforme al cual las esferas tecnológica, empresarial,
profesional y de contenidos de esas empresas experimentan respectivos fenómenos
de mudanza, caracterizados por una integración de herramientas, espacios, métodos
de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados”

A nivel digital, este medio no cuenta ni con una aplicación para móviles, ni una web que se adapte a ellos, pero si la posibilidad de descargar gratuitamente a diario el periódico completo tanto para formato Android como para dispositivos de Apple como IPhone y Ipad.

En el lado de la empresa, EL DIA DE VALLADOLID pertenece al grupo Promecal que forma un conglomerado de distintos medios tanto de Castilla y León como de Navarra especialmente. Dentro del grupo se encuentra la agencia Ical que sirve contenidos a los medios del grupo como este periódico.

En la web, tanto esta agencia, como otras son usadas en las informaciones que aparecen situándose en muchas ocasiones incluso por encima(en número de informaciones) de los contenidos propios que sí que tienen un mayor peso cuanto más local es la información.

El material fotográfico no suele ser tomado por los propios periodistas, sino que se toma de las agencias teniendo un lugar especial Ical al ser del propio grupo como hemos citados.

La redacción digital y la escrita comparten espacio al ser un periódico muy enfocado a la web dado que se dispensa de manera gratuita en la web. Por tanto, este periódico es convergente en algunos aspectos solos pues dado su escaso tamaño, necesita de agencias para poder apoyar sus contenidos.

Anuncios