La convergencia periodística de RTVCyL

La organización de la empresa

La empresa Rtvcyl surge tras un concurso autonómico de la Junta de Castilla y León en 2009 bajo la dirección de Óscar Campillo. Su actual director es Eduardo Álvarez. La web nace paralela al nuevo canal porque el director lo considera necesario desde el minuto cero. Su sede principal se encuentra en Valladolid, pero cuenta con diez delegaciones en el ámbito regional.

Radio Televisión Castilla y León está compuesta en su totalidad por más de 400 profesionales. Dentro de estos, tan solo 4 se dedican a la sección web tras reducir su anterior plantilla formada por 7 profesionales. Entre los distintos puestos de trabajo no existe brecha salarial.

La redacción digital converge con el departamento televisivo en un mismo espacio físico. El trabajo dentro de este medio se divide entre un director comercial, un director de marketing,  antena y comunicación y un director de informativos. Todos ellos tienen sus intereses y quieren estar presentes en la página web.  El trabajo específico del departamento web se centra en adaptar el contenido de la televisión a la web y en introducir las noticias procedentes de las agencias como Ical y Europa Press. También se nutren de información procedente de páginas alternativas oficiales como Sinc o Dicyt.

La más importante fuente de financiación procede de la publicidad aunque no es la única vía de sustento. Los anunciantes disponen de distintos paquetes o formatos para introducir sus productos tanto en la web como en la televisión.


El perfil del periodista

El periodista de Rtvcyl cumple las características usuales del ciberperiodista de forma que se encargan de todo tipo de tareas; por tanto, no tienen una especialización en concreto. Según la jefa de redacción web sería interesante que estos empleados tengan cierta especialización y manejo en la plataforma digital.

Para la realización del trabajo en la web disponen de las herramientas básicas como ordenadores, conectividad a la red o una cámara digital en un momento puntual.

Por otro lado, existieron  políticas de formación hace años pero, en la actualidad, si es necesario se ayuda al compañero en ese preciso momento.

La convergencia de contenidos se aborda tras acudir a la primera reunión de la mañana. Los temas que se sacan en los informativos serán los que también se destaquen en las noticias. El criterio de relevancia viene marcado por el editor y el director de informativos, y por la última hora. Estas no solo abarcan información local, sino que intentan cubrir las informaciones por orden de importancia territorial.


Tecnología: herramientas digitales y plataformas

El principal canal de difusión es Youtube, donde se localizan todos los vídeos del medio. Esta plataforma marca la diferencia con el resto de medios regionales. Además, el medio utiliza diversas redes sociales como Twitter o Facebook para difundir sus contenidos y la última hora. El principal inconveniente es que el equipo encargado es muy pequeño para abarcar la continua actualización del las redes sociales. Gracias a herramientas como Google Analytics conocen la mejor hora de publicación o a hora de más demanda informativa.

Una apuesta importante del medio estriba en la interactividad con el usuario. Este aspecto es básico para conocer la opinión de los usuarios habituales de la versión digital del medio.

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