Etiquetas

, , , , ,

Sorianoticias.com  propone tres tipos de géneros, según la clasificación de Diaz Noci, Ramón Salaverría y Rafael Corres: géneros informativos, géneros interpretativos y géneros argumentativos. En las dificultades que conlleva el periodismo la diferenciación entre géneros interpretativos y los géneros argumentativos, el medio digital sabe separar de muy buena manera lo interpretativo con la opinión de los columnistas.

Sorianoticias.com toca esos tres géneros ciberperiodísticos en su periódico, pero en su mayor medida, los géneros informativos serán la esencia principal, abarcando noticias relacionadas con la provincia de Soria. Noticias perfectamente editadas para el formato digital, con textos sin excesiva extensión y atendiendo a la pirámide invertida. La inclusión de fotografías enriquece la noticia.

Un cálculo aproximado de la producción del medio atiende a que un 90% de lo emitido en la página web son noticias (género informativo). Estructura muy sencilla, con un titular llamativo, un subtítulo introduciendo lo esencial de la información y un cuerpo de la noticia, de corta extensión, en donde concisión y claridad se mezclan para crear un texto sencillo pero entendible a toda la sociedad. Sin lenguajes abstractos ni palabrería barata.

Analizando las noticias colgadas en la web en varios días, hemos apreciado un buen registro de noticias en portada de ámbito político. Noticias culturales y de eventos son también muy recurridas, todo esto siempre relacionado con la provincia de Soria, o en todo caso, con la comunidad de Castilla y León.

Los géneros interpretativos también tienen cabida, en menor proporción, pero aun así no menos importante. Reportajes, de poca profesionalización  pero con la buena intención por parte de los trabajadores del medio de crear algo nuevo, vistoso para sus fieles usuarios. Un pequeño intento de evolución para que el periódico digital mejore sus prestaciones.

Y el último género es el argumentativo. Columnistas amateurs y profesionales disponen de un rincón en la página para que puedan exponer sus puntos de vista. Desde estudiantes a obispos, jóvenes y no tan jóvenes, licenciados en periodismo o profesionales en otras ramas de la vida. Deportes, política, economía…aquí se opina de todo y bien. En total ocho columnistas cumplen las funciones argumentativas. Algunos, como Maite G. Almazán, periodista colaboradora de Telecinco, ayudando a la causa desde Japón.

Anuncios