Hipertexto de RTVCyL

Rtvcyl.es es un cibermedio con una portada principal bastante variada y completa. Sus contenidos abarcan desde la programación del programa de televisión hasta una breve reseña de las noticias más destacadas de los últimos días. En el espacio central de la portada aparece la televisión a la carta para visionar cualquiera de los programas en directo o en diferido. Por tanto, su contenido principal hace referencia a la televisión, de forma que las noticias ocupan un segundo puesto por orden de importancia.

La media de noticias en portada son 13 (véase Anexo 2), ordenadas cronológicamente, y las cuales tienen una media de 15 elementos multimedia visibles complementando la información textual. De ellos, la mayoría son vídeos o imágenes.

Rtvcyl.es no está muy avanzada digitalmente

Respecto a la hipertextualidad de la portada hay que afirmar que Rtvcyl.es es un medio de fácil navegación, no existe desbordamiento cognitivo porque el lector en todo momento se siente ubicado. Esto se debe a que la web no está muy avanzada digitalmente y la estructura es muy sencilla. El usuario siempre puede regresar al inicio y además, tiene la opción de utilizar el buscador para acceder a una determinada información. Sin embargo, esta herramienta podría mejorarse incorporando una serie de filtros como buscar por fecha o por sección. Además siempre aparece el mapa web al final de cada página.

Rtvcyl.es nunca destaca una noticia por encima del resto, excepto en ciertas ocasiones en las que esta tiene un contenido muy importante (por ejemplo, el atentado contra Charlie Hebdo en Francia 7/01/2015). En caso de sucesos tan importantes, la noticia aparece enlazada a otras relacionadas para completar la información del caso. Pero esto se realiza extraordinariamente en determinados casos.

No suelen existir enlaces y anclajes para complementar

Atendiendo a la hipertextualidad de las noticias, Rtvcyl.es tiene una estructura lineal con alternativas. Dentro de una noticia puedes acceder a los comentarios, a las redes sociales o en ocasiones, a noticias relacionadas. Esto significa que, en alguna ocasión, solo existe la micronavegación dentro del propio medio. El resto de ocasiones no existen ni enlaces ni anclajes para completar la información. La macronavegación se observa en los enlaces para compartir sus contenidos en las redes sociales, por lo que suele recurrirse a la navegación perfecta, lo que facilita identificar los botones de las diferentes redes sociales.

La mayoría de las noticias se estructuran en pocos párrafos porque esta información se plasma con la información de las agencias de noticias. Esto queda patente en la autoría explícita de las mismas. Por el contrario, la hora de actualización no figura en la página, mientras la fecha de la misma sí.

En definitiva, se puede concluir que Rtvcyl.es es un cibermedio en desarrollo que apuesta por la programación televisiva a la carta pero que podría mejorar otros aspectos como el buscador, los elementos multimedia o la estructura de las noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s