La convergencia periodística. CuoreStilo

La convergencia tecnológica

El avance tecnológico ha propiciado una revolución en los medios analógicos. La digitalización ha sido en cambio en todos los sentidos, sobre todo, en lo referido a la manera de producir, editar,  publicar y consumir los contenidos. Asimismo, la demanda de información, cada vez mayor, debe cubrirse de forma instantánea. Es importante mantener una relación de confianza con el usuario para que no encuentre la necesidad de acudir a la competencia. La evolución de las tecnologías digitales ofrece una múltiple variedad de herramientas útiles que los mass media deben aprovechar para ofrecer un mejor servicio, más cercano, dentro de la web 2.0.

Es imprescindible estar presente en Internet y que el medio esté entre las primeros resultados de los buscadores. CuoreStilo decidió que la mejor opción era publicar su revista a través de una página web propia para que el público, mayormente femenino, pudiera acceder a la información en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, o bien a través de la web o mediante la aplicación móvil, diferente dependiendo de la marca del teléfono.

Ramón Cid, el responsable del Área Digital de Revistas de Grupo Zeta, asegura que “si no estás en digital, tu marca hoy por hoy es como si no existiera”. Y añade, “nos vemos obligados a estar muy pegados a la actualidad para no quedarnos atrás. El mundo de la moda es muy dinámico y está en permanente evolución. A la gente le encanta navegar por webs de moda y echar un ojo a las bloggers para inspirarse o buscar un look para ese momento. Por tanto, hay que estar ahí”.

Aunque algunos medios se retrasan más, todos acaban cediendo, son conscientes de que si no se sumergen en el mundo digital, el tiempo corre en su contra. Internet es el futuro. La idea de pasar de la edición impresa a una edición digital de la revista significó el paso hacia un complejo proceso de adaptación, necesario para evitar la obsolescencia.

La manera de trabajar y difundir la información en la web ha sufrido un cambio evolutivo, un avance. Actualmente, es posible acceder a CuoreStilo  por medio de herramientas como el pc, el portátil, el Ipad, a través de tablets, agendas electrónicas, teléfonos móviles 3G y 4G y smartphones que han vuelto a revolucionar la forma de consumir los contenidos que se ofrecen en la web. Por otro lado, los diferentes sistemas operativos (Windows, iOS y Android) facilitan la consecución de la información, de una forma rápida, cómoda y eficiente.

Convergencia empresarial

La edición digital de CuoreStilo se lanzó en 2011, de forma tardía si se compara con otros medios pioneros que debutaron en la web. Se vieron con la necesidad de crear un producto que llegará a las masas de manera que cubriera la demanda de información. Hay que reconocer que el cambio es inevitable pero hay que defender una inversión complicada teniendo en cuenta que el retorno, a nivel de ingresos, tarda un tiempo en cubrir ese coste.

“El soporte Internet hoy por hoy no es todavía rentable en sí mismo. Pese a que los costes de hacer un producto en digital son mucho más reducidos que hacer una publicación física, los ingresos que proceden de Internet todavía no nos dan de comer. El modelo de impresión tradicional trata de adaptarse al cambio, optimizando los recursos al máximo y ahorrando costes, sobre todo como consecuencia de la coyuntura económica en la que estamos y la difícil situación financiera que atravesamos todos los grandes grupos de comunicación del país. Luego, en digital, nuestra principal fuente de ingresos viene de la venta de publicidad. A día de hoy nuestra audiencia no está preparada para pagar por consumir contenidos en nuestra web, por lo que en ese sentido estamos en inferioridad de condiciones con respecto a otros soportes, ya que con una sola vía de ingresos debemos ser capaces de hacer un producto rentable. Y como no es así, estamos en proceso de buscar otras vías alternativas de ingresos: venta de ejemplares digitales, e-commerce, etc.”, remacha Ramón Cid.

Por otro lado, el ritmo de una redacción tradicional, frente a la de la edición digital es muy distinto, según explica el responsable del Área Digital de CuoreStilo. Asegura que “la redacción impresa trabaja en base a un cierre mensual y nosotros en digital digamos que tenemos el cierre todos los días. Los procesos son más sencillos en la redacción digital, ya que prácticamente no hay ningún filtro, y tan pronto das al botón de “Publicar”, el contenido ya es visible al instante para todo el mundo. En la redacción tradicional hay que pensar en el tema, pensar en el diseño de la página, que una persona busque todo el material gráfico que componga la página, que otra persona realice ese diseño, que otra persona la escriba y que otras la supervisen y corrijan si es necesario, mientras que en la redacción digital el proceso se reduce a pensar o buscar el tema, elegir el material, redactar, publicar y difundir”.

Convergencia profesional

El perfil de los periodistas que trabajan en el medio es tan variado como el de cualquier otra redacción. El propósito que se persigue en la empresa es la diferenciación, dar un punto de vista único. Es necesario llegar al consumidor de una manera creativa.

No se ha creado un aplantilla específica dentro de la revista ahora que ha ganado con su presencia en Internet. “La web de CuoreStilo está integrada dentro del área digital de Grupo Zeta y aún somos pequeños, pero a medida en que nuestros ingresos dejen de ser marginales en la cuenta de resultados de todo el Grupo, los beneficios que se generen en digital se reinvertirán en mejorar los recursos. Hoy por hoy las redacciones están separadas. Yo creo en la integración, pero también creo en la especialización, siempre contando con personal específico para digital con apoyo de la redacción tradicional. Confiamos en que a lo largo de este 2015 podamos estar completamente adaptados”, recalca Ramón Cid.

Por otro lado, destacar que existen múltiples diferencias entra un trabajador analógico y uno digital., sobre todo salariales. Las redacciones tradicionales gozan de mejores condiciones ya que llevan existiendo mucho más tiempo, lo que les  permite ir evolucionando y mejorando sus condiciones con el paso de los años. Pese a los recortes y ajustes que se han venido realizando, todavía sigue habiendo contrastes. Un redactor analógico normalmente solo tiene que pensar en el texto que compondrá su reportaje, mientras que un redactor digital, en una estructura como la de  CuoreStilo, tiene que hacerlo todo: desde escribir, hasta buscar la foto, editarla, publicar el contenido en redes sociales. Es necesario tener un conocimiento mucho más amplio y abarcar más tarea. Sin embargo, está mucho menos valorado.

“No estoy de acuerdo y personalmente no me parece justo. Supongo que es mala suerte, que nos toque demostrar que somos “algo” en un momento tan complicado como el que estamos viviendo en estos momentos, en el que en general las empresas no solo no piensan en mejorar las condiciones de sus trabajadores, sino en realizar ajustes encaminados al ahorro de costes”, explica con indignación el responsable del Área digital de la revista CuoreStilo.

Conclusiones

La revolución digital ha obligado a los medios a sumergirse en Internet para progresar. Los mass media tienen que tener presencia en la web para asegurarse de su avance y no caer en vacíos retrógrados. Estas modificaciones, a veces más rápidas de lo que se pueden asimilar, han afectado en el entorno y la mentalidad de las personas. Precisamente por el sector que desarrollan estas empresas, deberían ser referentes en el modo de adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas de la comunicación en su máxima expresión.

Quizás la evolución de los medios ha sido demasiado vertiginosa, es decir, las herramientas digitales han avanzado tanto que los medios de comunicación no son capaces de asumirlas efectivamente, se ven desbordados por la necesidad de una continua formación en nuevas tecnologías y la necesidad de aplicar esos nuevos conceptos a su versión en Internet. Los medios masivos de comunicación son instrumentos que permiten una cercanía habitual a los diferentes acontecimientos sociales, políticos y económicos, nacionales e internacionales. Esto es posible gracias al modo de difundir la información, trayendo formas de comunicación cada vez más renovadas y útiles para un sector al alcance de todos.

Los contenidos de la página web de CuoreStilo y su organización demuestran un  claro retroceso respecto a otros medios y  todo debido a la falta de adaptación a las nuevas herramientas que ofrece Internet. Las aplicaciones móviles dificultan el consumo de la información a causa de la involución del medio y de un profundo desajuste,  propios de la incapacidad de acomodación del momento.

El objetivo de la revista cubrir la demanda del consumidor  y además, hacer algo original, diferente al resto. Pero en la página web de CuoreStilo solo se contempla un medio más, que sigue como puede a los medios más innovadores, siempre con retraso y poca eficiencia. El proceso de convergencia es demasiado lento por lo que no es recomendable considerar a este medio digital como un referente, más bien al contrario. Sufre un proceso de inadaptación a las nuevas tecnologías, al igual que la mayoría de medios españoles.

 El futuro de la redacción

Una cosa es evidente, Internet no es el futuro, es el presente. La red proporciona inmediatez en la información, algo cada vez más reclamado.  La estructura digital de CuoreStilo es demasiado pequeña aún, por este motivo, el principal objetivo es ir ampliando la sección. La revista no cuenta con la figura del Community Manager. La persona que se encarga día a día de nutrir nuestra web de contenidos  es quien asume este rol.

Se espera que el futuro de la redacción prospere, aunque de manera muy lenta, algo inadecuado. La edición digital de la revista  es demasiado básica por lo que pretenden ampliar los contenidos, de modo que  aumente el número de lectoras/es. Hay que tener en cuenta que la profunda crisis en la que se ve inmerso el país  frena el crecimiento de los medios digitales. Además, el consumo de las nuevas tecnologías encarece los presupuestos para la web que, en consecuencia, obliga a los medios a ajustar la plantilla para mantener el rendimiento habitual de la revista.

Siempre hay información que difundir, cada vez más demanda. Las redes sociales y las nuevas tecnologías que ofrece la web 2.0 hacen posible que todos los usuarios participen y opinen en un medio o un espacio virtual, lo que se conoce como Periodismo Ciudadano. En ocasiones, este estilo libre de la profesión periodística llega a confundir con lo que es el verdadero oficio del Periodismo en sí. Cada vez es más común ver cómo se degrada la información que realmente es veraz, atribuyendo el término de periodista a cualquiera que publica un comentario en la web. Quizás por este motivo el futuro de la redacción se presente como un enigma, dependiendo además, de la progresión en referencia al imparable avance de las nuevas tecnologías.

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