La convergencia periodística de ‘El Huffington Post’ (II)

Convergencia profesional

A nivel profesional el Huffington Post  actualmente cuenta con una plantilla de catorce personas. Este grupo está formado por periodistas, community managers y editores de vídeo. Todo ellos titulados como periodistas excepto dos, un licenciado en Historia y otro en Filología Inglesa.

La piedra angular de este medio se encuentra en el papel de los blogueros. Trabajadores, por decirlo de alguna manera, suspendidos de empleo y sueldo. Dicho así puede sonar muy rocambolesco, pero a grandes rasgos, y salvando las distancias es así. Los blogueros que colaboran con el medio no reciben sueldo ni están obligas a escribir con cierta periodicidad. Puede sonar con tono peyorativo, pero no es así. El Huffintong ha dejado claro, por activa y por pasiva, cual es el papel de estas personas que se prestan voluntariamente a participar en el enriquecimiento de este medio.

Se trata de un grupo de trabajadores que realizan una multitarea dentro del medio. Aunque cada uno tiene su papel asignado, los periodistas cuentan con formación para editar y subir vídeos por ejemplo. También se atiende a una polivalencia temática, no existe una limitación para cada profesional a la hora de escribir sobre política, sobre temas internacionales o deportes. Bien es cierto que existen diferentes grados de conocimiento de temas, pero esto no impide que los papeles se intercambien.

A la hora de aumentar su elenco de trabajadores, este medio selecciona becarios atendiendo a su competencia, sus conocimientos, y el grado de ganas de aprender. El principal objetivo del medio respecto a los becados es que lleguen a ser periodistas o que mejoren lo que ya son como periodistas. Intentan que se integren en la redacción realizando tareas propias de la actividad profesional que les compete. Todo ello delimitado en ciertos aspectos. Todas las informaciones producidas por ellos deben ser supervisadas y posteriormente se les explica el porqué de esos cambios.

Convergencia de contenidos

Actualmente en los medios digitales es raro encontrar un espacio en el que no converjan distintos lenguajes periodísticos dando lugar a una multimedialidad.

En el caso del Huffington Post convergen se combinan a voluntad los tres códigos lingüísticos. En sus informaciones publicadas no encuentras solo parte narrativa si no que en la mayoría de los casos van acompañadas de elementos audiovisuales y sonoros. Estamos frente a una integración orgánica de los elementos multimedia dentro de una misma publicación.

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