Historia de Lamono Magazine

Antes de dar paso a la historia del medio en Internet, haremos un breve repaso de sus comienzos.

Según hemos podido leer en una entrevista que Zurdamagazine realizó a la directora de Lamono, Eva Villazala, el proyecto surgió hace casi una década (diciembre de 2003), de la iniciativa de esta una joven periodista. Junto con un socio se decidió a lanzar una nueva revista de distribución gratuita que diese cabida al arte y la cultura urbanos. Según cuenta, por aquel entonces había un gran número de revistas gratuitas de gran calidad en Barcelona, lo que animó a Eva Villazala a crear y lanzar el proyecto. Ella misma lo desarrolló, con apoyo de una empresa en la que trabajaba.

En la actualidad, Lamono cuenta con miles de seguidores e incluso ha traspasado las fronteras españolas para comercializarse en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. La revista comercializada en España está, desde hace poco, escrita en dos idiomas (inglés y castellano) y en su página web el inglés tiene un papel protagonista.

Como ya comentamos en la primera entrega, Lamono tiene además un papel activo, generando o participando en proyectos relacionados con el arte.

La empresa sigue siendo un medio con una plantilla reducida (en torno a 10 trabajadores), según su perfil en Linkedin. Aunque es necesario destacar que este no está actualizado (la dirección URL que aparece es la antigua), creemos que el número actual no será mucho mayor, pues se nutre, según hemos podido observar, de un gran número colaboraciones esporádicas.

En Lamono conciben su revista en papel como un material para el disfrute al que no están dispuestos a renunciar. Creen en el impreso como un valor añadido y un buen producto, resultado de casi 10 años de esfuerzo.

No obstante, comprenden que el punto fuerte de su edición web es la inmediatez y creen que ambos formatos no deben estar reñidos. Por ello, el papel de la web es de divulgación y de ampliación.

Lamono ha sabido combinar a la perfección las ediciones impresas y digital, de modo que una complementa a la otra, y hemos querido recalcarlo para poner de relevancia el doble trabajo que esto conlleva. Pero no siempre ha sido así.

El primer rastro de Lamono en la web data del año 2009, con una página –lamonodigital.net/blog– y un formato distintos a los actuales, como podemos observar:

lamono1

                                                           Sitio web en 2009

lamono2

                                                                        Sitio web en 2011

lamono3

                                                            Sitio web en la actualidad

Se muestra también la situación de 2011 por ser el año en que su página web actual cobró forma de la mano de WordPress, lo que se aprecia notablemente en su aspecto. Los inicios de Lamono en el terreno digital (página web antigua) se caracterizan por un volcado periódico de contenidos de la revista impresa sin apenas modificación, aunque también se pueden encontrar productos periodísticos poco elaborados creados solo para la web –recomendaciones al lector, por ejemplo-. Esto denota que la concepción original de la edición digital era poder acercar la revista, darla a conocer a un mayor número de lectores y proporcionar a los habituales algún tipo de información adicional que pudiera ser de su interés (sobre eventos, exposiciones…). El formato era algo primitivo y experimental, más cercano a un blog personal que a la edición digital de una revista.

Sin embargo, la web actual refleja otras pretensiones. En primer lugar, se encuentra más alejada de la revista impresa y amplía casi constantemente sus contenidos. A día de hoy, la edición impresa de la revista es de carácter bimestral y sin embargo la página web se actualiza a diario.

Como ya hemos comentado, consideramos que en Lamono han conseguido que edición impresa y web se complementen a través de mantener una misma tónica artística y creativa sin perder su característico papel en la divulgación artística y el desarrollo de ideas, en el que están más inmersos que nunca (en la entrevista, su directora dice que actualmente funcionan también como agencia creativa y cuenta que se han diversificado, suponemos, con objeto de realizar todas las tareas posibles en apoyo a la cultura).

Para su futuro en el terreno de lo digital, Eva Villazala dice que espera  dar mayor protagonismo a lo audiovisual, lo que las integrantes de este trabajo consideramos un avance en materia de adaptación a la Web.

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