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A continuación de procederá al análisis de la tipología del medio escogido para el trabajo, Lamono Magazine, de acuerdo a la propuesta de Javier Díaz Noci y Marcos Palacios en el libro Metodología para o estudio dos cibermedios (2008):

El análisis se realizará con eje en seis aspectos que permitirán la clasificación del medio de acuerdo a sus características tipológicas. Estos seis aspectos son: tipología de acuerdo a las formas de comunicación, tipología centrada en modelos de comunicación, centrada en el origen, centrada en el dinamismo, centrada en la actividad de los usuarios y el nivel de implicación de los mismos y, por último, tipología centrada en la finalidad en el tratamiento de los contenidos informativos.

  • Se comenzará con el análisis de acuerdo a las formas de comunicación. Lamono se trata, sin ninguna duda, de un cibermedio puesto que su principal labor es trabajar con contenidos periodísticos, información. Aunque en este caso concreto la información sea transmitida en su mayoría a través de imágenes. Aparte de los contenidos informativos, Lamono no posee otro tipo de contenidos. La base de su actividad se encuentra en estos y la página carece de otra verdadera función aparte de informar.
  •  De acuerdo a la tipología que hace referencia a los modelos de comunicación. De nuevo, en su calidad de cibermedio, Lamono se encuentra claramente y de lleno en la clasificación de medio de comunicación de masas, con fórmulas tradicionales adaptadas y reconvertidas al soporte web, pero con caracteres claramente emparentados con la prensa impresa (de la que, de hecho, surge dado que posee también edición física, en papel), muy patente en el formato y en la presentación de la información. De nuevo, se reitera que Lamono es un cibermedio, un medio global, orientado a la comunicación de masas.
  • Respecto a la tipología centrada en el origen. Como ya se hizo mención con anterioridad y tal y como se expone, además, en el apartado de Historia del medio, Lamono es el homólogo en formato de web de una publicación catalana que tiene el mismo nombre, por lo tanto, se encuentra dentro de la clasificación de modelo de comunicación de masas.
  • En lo que se refiere al dinamismo, directamente relacionado con aspectos como la hipertextualidad, la multimedialidad, interactividad y frecuencia de actualización y el grado de adecuación a las mismas, a pesar de que es un aspecto que se analizará más a fondo en el correspondiente apartado del trabajo, cabe señalar que la hipertextualidad es un recurso bastante dado de lado en Lamono Magazine y empleado en forma de hipervínculos externos, para resaltar nombres de autores, iniciativas o similares, que conducen a las páginas web de los mismos. Apenas hay hipervínculos internos a otras informaciones de la propia revista.                                 Sin título-1La multimedialidad, por su parte, sí tiene mayor presencia, no en vano Lamono es una revista muy visual y las informaciones están todas complementadas por gran cantidad de recursos gráficos, así como fotografías, dibujos… Aunque la escasa presencia de vídeos y otro tipo de recursos multimedia permite discernir un uso bastante pobre de este tipo de contenidos.

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En lo referido a la interactividad se limita a la posibilidad de comentar las informaciones, aspecto que más adelante se detallará con mayor profundidad.

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Y, por último, la actualización de contenidos no es demasiado frecuente, aunque esto puede deberse a que la temática de la revista y los contenidos informativos que ofrece (con una vida útil más amplia que los de un medio que ofrecen actualidad) no hacen necesaria una actualización continua. La mayoría de las informaciones no son noticia, y el tiempo las trata mejor.

 

 

  • Con centro en el tipo de actividad de los usuarios y su implicación en la creación de contenidos. Los usuarios no están habilitados para ser creadores de contenidos, pero sí pueden participar y dar su opinión en las informaciones a través de la caja de comentarios que hay al término de las noticias. Aparte, hay un enlace que despliega una ventana a la derecha de la página, sin cerrar la principal y dando cabida a retornar fácilmente a la noticia, en la cual se pueden ver los comentarios de las informaciones más comentadas y acceder a los apartados de las mismas desde ahí, pinchando en el título. Además, puede postear el link de la información a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Pinterest o decir que le gusta la noticia clicando sobre los botones correspondientes en la parte superior de la caja de comentarios.

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  • Por último, referido al tratamiento de los contenidos informativos. Lamono se encuentra en la categoría de finalidad de difusión, dado que aunque sí hay un cierto intento de establecer relación de contenidos con otras páginas externas (fenómeno poco frecuente en medios de información, pero sí en Lamono, que incluye links a otras páginas ajenas a la revista, tiendas online, etc.), no constituye esta su pretensión principal; su intención y función es la de crear contenidos para publicarlos y difundirlos, en la línea de los medios tradicionales y de muchos otros cibermedios.
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