El hipertexto en The Wall Street Journal

 

The Wall Street Journal es un hiperdocumeto. Es un documento digital cuyos elementos están compuestos de forma hipertextual, posee los atributos propios de este tipo.

Se puede definir la hipertextualidad como la micronavegación y la macronavegación a partir de la noticia con el uso de enlaces internos y externos. Está al servicio de otras características como la multimedialidad y la interactividad.

Se trata de una tecnología que organiza la información en bloques de distinto contenido, conectados a través de una serie de enlaces.  A diferencia de los libros impresos donde se produce una lectura secuencial, en un ambiente hipermedial la lectura puede no realizarse de forma lineal, no hay obligación de seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente contenidos por asociación.

Se puede considerar que Ted Nelson fue el creador de la palabra “hipertexto”. Fue el primero en utilizarla para describir a mediados de los 60 una forma de escritura no secuencial. Sus libros sirvieron para influir a las siguientes generaciones.

Ted Nelson predijo una época en la que la gente sería capaz de leer y escribir en una pantalla de un ordenador teniendo de forma fácil e instantánea grandes bibliotecas a su disposición. Para acceder a esta información se usaría una escritura no secuencial a que llamo hipertexto.

Nelson define el hipertexto de la siguiente manera:

Texto que se entrelaza y permite diversas elecciones al lector y que se lee mejor sobre un monitor interactivo. Una serie de fragmentos de texto conectados mediante enlaces que permiten diversos recorridos al lector”. (Nelson, Dream Machine, 1974)

Otro autor destacable en este ámbito es Salaverría. Para él, la hipertextualidad es “la capacidad de interconectar diversos textos digitales entre sí”. Según el autor, gracias al hipertexto redaccional, la noticia de un periódico digital puede superar una limitación y ganar algo de lo que carece: puede librarse de la redundancia y la previsibilidad y conseguir  un desarrollo informativo y estructural que escasea en la prensa en papel. Estos enlaces hipertextuales a terceras páginas permiten ampliar, aclarar o relacionar cualquier información mediante nuevos textos, infografía o recursos audiovisuales.

Un hiperdocumento  se compone de tres elementos: secciones, anclajes y enlaces.

Las secciones son las partes de las que se compone ese documento, en nuestro caso The Wall Street Journal. Esas partes son denominadas nodos o lexías y son las partes básicas de los hiperdocumentos.

The Wall Stret Journal está formado por doce secciones: página principal, mundo, Estados Unidos, política,economía, negocios,tecnología, mercado, opinión, arte, vida e inmobiliaria.

rs

Menu wsj

Los enlaces son  las uniones entre nodos. Sirven para  interconectar las secciones. En cuanto a los tipos de enlaces hay distintos criterios para clasificarlos. Dentro de nuestra versión digital encontramos los siguientes tipos:

La mayoría de los enlaces son secuenciales ya que buscan mantener una estructura argumentativa. Además son estructurales al tener una relación lógica. Se encuentran incrustados dentro del texto pero también los encontramos superpuestos en algunas ocasiones y todos ellos son de autor. Todos ellos son de sustitución porque al reemplazar el nodo de inicio centra toda la atención  sobre el nodo de destino.

r

Ejemplo de enlace secuencial

En cuanto al grado, mide las posibilidades de navegación de interactividad global que presenta un hiperdocumento. Existen una serie de grados que se diferencian entre ellos dependiendo de los elementos que incluyan. En el caso de The Wall Street Journal  se trata de un hiperdocumento de grado 4 porque incluye secciones, enlaces, anclajes, sumarios, índices sistema de recuperación de información e interactividad. Esta última la presenta mediante los sistemas de suscripción y comentarios. Además incluye redes sociales en las que los internautas puedes dejar los comentarios o mencionar al medio.

En materia de estructura se trata de una de tipo mixta. Esto es porque hay una página de inicio a la que se puede acudir desde el resto de páginas.

de

Estructura mixta

En cuanto a la conectividad. La conectividad posee dos dimensiones: la micronavegación y la macronavegacion.  La micro se basa en los desplazamientos dentro de una misma web, aquellos enlaces que nos mueven dentro del mismo periódico. La macronavegación son aquellos que nos llevan a otras web. Hay una micronavegación masiva habiendo una mayoría de enlaces que nos trasladan de un lado a otro del periódico y que nos ayudan a que conozcamos todas las noticias dentro del medio. En cuanto a macronavegación no se encuentran muchos enlaces con otros hiperdocumentos. Las redes sociales son algunos casos.

wd.jpg

Micronavegación

Además cabe destacar que en cada uno de los artículos se incluyen distintos enlaces de noticias de la misma web de tienen relación de alguna manera con el tema tratado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s