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The Wall Street Journal nace el 8 de julio del año 1889, siendo esta fecha la que marca su primera publicación. La agencia de noticias que lo hizo público fue la llamada Dow Jones & Co. Esta última se había formado  en 1882 por tres personas: Charles Dow, Edward Jones y Charles Berstresser. Todos ellos tuvieron la idea de crear una agencia que abordara noticias financieras. Su formato serían boletines de cuatro páginas escritos a mano, los llamados suscritas al medio.wsj1

El Dow Jones comenzó a producir lo que se llamaría Customers´ Afternoon Letter, una carta vespertina para los lectores, donde se reflejaba el promedio diario de acciones industriales. Seis años después , en el 1889, esta publicación pasó a llamarse Wall Street Journal ( vendida por 2 centavos) , dirigida para los interesados en el mundo financiero y siendo pionero en abordar este tema sin exclusividad territorial. Con los suscriptores que hemos mencionado, se produjo un acuerdo de 5$ anuales.

Como se puede ver en la fotografía, la publicidad se incluía a modo de financiación y también, como han declarado más tarde trabajadores d ela publicación, para silenciar a los periodistas del periódico sobre asuntos que no interesaba que vieran la luz. La publicidad costaba 20 centavos la línea.

En 1901 el Wall Street cambió de dueño. El periodista económico Clarence Walter Barron sería el nuevo  editor (130,000$)  y, además, quien cambiaría el formato. Se le considera el fundador del nuevo periodismo financiero alejado de los intereses que primaban en esos comienzos del periodismo moderno. Esta nueva visión que aportó a la publicación incluía noticias importantes y boletines, además de las estadísticas y un análisis detallado de las tendencias financieras del momento. Barron falleció en 1928, un año antes del Jueves Negro, ocupándose de su puesto su descendencia hasta el año 2007.

En 1941, Bernard Kilgore se convirtió en el director de edición del periódico y 4 años más tarde en director general. Hizo un rediseño del periódico  para ampliar los temas más allá del mundo de las finanzas y ” cubrir todo lo que afecta el ganarse la vida ” tal y como dijo Marshall Loeb para la revista Time.  Kilmore fue el encargado de diseñar la página frontal del periódico  e incluir el What´s News. Por este motivo los trabajadores del periódico tuvieron que hacer preguntas más profundas, ” no solo en los momentos momentáneos sino sobre situaciones globales y tendencias, el tipo de noticias que podrían servir en el área de los negocios”, tal y como dijo en 1989 el editor del Journal, Robert Bartley.

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En cuanto al diseño del periódico, mantuvo el mismo durante casi medio siglo, aunque se pueden ver algunas variaciones: seis columnas, con las noticias principales del día en la primera y sexta columna, el What´s News ya mencionado en la segunda y tercera columna. En cuanto a la noticia principal ( A-head) , se suele colocar en la cuarta. En la quinta los reportajes semanales. En el año 2007 el periódico decidió cambiar el formato y disminuirlo al sábana (pasaron de 15 cm a 12 cm  de ancho), ahorrando así en papel.

Desde el año 1941 hasta el fallecimiento de Kilgore ,en 1967, las suscripciones se incrementaron de 33.000 a 1,1 millones de suscriptores. Como consecuencia de ello las ganancias del Dow Jones  aumentaron de 211.000 (en 1943)  a 13 millones en 1966, tal y como aseguran los datos aportados por Bartley. Fue durante el mandato de Kilmore cuando el periódico consiguió su primer Pulitzer por el editorial de William Henry Grimes.

Rupert Murdoch´s News Corp, adquirió la publicación en el año 2007, pagándole a Dow Jones & Cop la cifra de 5 billones .Rupert Murdoch’s News Corp. compró la publicación a Dow Jones & Co. En el 2007 en un acuerdo de 5.600 millones de dólares. Desde la adquisición por parte del magnate, ha cambiado el enfoque y la cobertura del periódico. Se incluyen temas políticos, noticias y asuntos internacionales. Además la cobertura de las campañas presidenciales ha crecido un 13% en el periodo del 13 de diciembre del 20017 al 13 de marzo del 2008.  A continuación se ve una tabla que muestra  cómo han cambiado los porcentajes de cobertura en diversos temas tratados en el medio. Las críticas por la manipulación de la información se produjeron desde el primer momento que Murdoch adquirió el medio. Hay que señalar que una de las garantías de compra  fue mantener la independencia del medio.

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WSJ en la Red

La expansión del periódico a la Red fue en 1996, tratándose de un complemento al periódico en papel.  Siete años después se empezaron a incluir en la red reportajes y noticias de la edición impresa , por medio de una línea de suscriptores. El número de suscriptores a esta rudimentaria página de noticias on line fue tal que se consideró que era el sitio web más grande, contando con 980.000 personas interesadas en los servicios de pago. Hay que destacar que se trató de una temprana adaptación  del medio impreso a internet  y que el número de suscriptores para la “juventud” de ese tipo de publicación, era significativo.

Este número ha ido descendiendo por el aumento de esta tarifa de suscripción, 400.00 en el año 2010. Desde entonces, los suscriptores en línea han disminuido, debido en parte al aumento en el costo de suscripción, y fue reportado en 400,000 en Marzo de 2010. En el año 2008 el precio por estos servicios anuales era de 119$, mientras que en el2013  llegó a alcanzar los 275$ anuales.

En el 2004 el grupo se lanzó al  mundo de las aplicaciones móviles. Esto fue gracias al trato entre Oasys Mobile y The Wall Street Journal. Esto permitiría acceder a noticias de negocios, financieras, datos del mercado, y acciones, al momento. Se incluyó un portafolio personalizado para asegurar la información de forma más específica para cada usuario.

Hay que destacar que actualmente la información on line del periódico está restringida parcialmente, indicándose con una llave las informaciones a las que sólo pueden acceder los suscriptores del medio, tratándose de un muro de apago permeable.

El servicio a estos suscriptores también incluye publicaciones cada sábado, videos informativos, comentarios de expertos sobre temas de interés, publicaciones de moda, vino, comida, viajes y fiesta. Todo ello, como se puede comprobar, muy alejado de la idea base del periódico, aunque más del 60% de sus lectores pertenecen a la alta gerencia con gran patrimonio. También, desde el 2007, se produjo una expansión mundial de su web para incluir ediciones en otros idiomas.

El Wall Streat Journal es el periódico de mayor circulación de EEUU, considerado uno de los mejores en información financiera compitiendo con el Financial Times. A pesar de las críticas hacia una inclinación política ala derecha por la adquisición de Murdoch, siempre se ha destacado su imparcialidad ene l sesgo de información que mantienen sus reporteros.

Por todo ello ha ganado 23 premios Pulitzer. Algunos de sus logros más importantes han sido la investigación que el periodista B. Steward hizo sobre la práctica ilegal del uso de información privilegiada, el tratamiento que hizo uno de los editores de primera página (David Sanford) sobre el VIH y la rapidez con la que se enfrentaron a los atentados del 11S. En estos atentados su sede fue dañada y actuaron con eficacia colocando una oficina improvisada en casa de uno de los editores.

El WSJ cuenta con un periódico de fines de semana llamado WSJ Weekend, incluye una sección independiente en su periódico dedicada al área del metro de NY, tienen una edición para el área de San Francisco, además de la revista WSJ, que aborda temas dentro de una vida de lujo.

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