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La  interactividad es un término totalmente integrado en el mundo  de los medios, en concreto, a los medios digitales que se han hecho hueco en el día a día de los consumidores de información. El ciberperiodismo es “una nueva modalidad profesional del periodismo en general porque modifica los tres procesos básicos en los que se basa esta profesión: la investigación, la producción y la difusión”, tal y como indica el autor especializado en ciberperiodismo Ramón Salaverría, presente en varios puntos de este trabajo.

 Para este autor (Redacción periodística en Internet) las nuevas formas que se están llevando a cabo en los medios digitales hacen que se conforme también una novedosa forma de lectura, en gran medida facilitada por esta interacción entre medio-periodista-audiencia.  Las formas de llevar a cabo la interacción, según Salaverría, han cambiado  y antes se reducía a dos formas: la elección del recorrido de lectura o consumir/ignorar los elementos multimedia que se ponían a disposición.

Dentro de esta nueva revolución, la interactividad es un pilar fundamental ya que facilita que el usuario pueda interaccionar sobre la información que se la da en el medio.   Se considera una interacción básica la que se lleva a cabo cuando el consumidor accede al medio y consume la información. El que puede ser segundo grado de interacción es aquel que se produce cuando el lector se implica más en la forma de consumo y participa dentro del medio contactando con otros usuarios, agregando información o implicándose en el proceso de construcción de dicha noticia, articulo, columna… ( Joao Canavilhas ,“Webnoticia. Propuesta de Modelo Periodístico Para la www”,2003).

Existen diferentes clasificaciones de esta característica de los medios de comunicación digitales, casi tantos como autores. Una de las más conocidas es la que ofrecen Bordewijk y Van Kaam, que se basan en la capacidad que tiene el usuario de manipular que adquiere el usuario sobre los contenidos, algo totalmente vinculado a lo que se conoce como interactividad aplicado a la red.

-Grado de transmisión: Se trata de un grado unidireccional en el que el usuario decide si activar o cancelar una emisión. El ejemplo más claro puede ser una radio.

-Grado de consulta: es bidireccional y multidireccional. El emisor es capaz de recibir y de emitir información a otros destinatarios. Existen ejemplos como los foros, donde recibes y aportas información.

-Grado de registro. Una información adaptada (en formato y contenido) a los usuarios  teniendo en cuenta sus registros, lo que lleva a una personalización. Los periódicos de suscripción tienen esta característica.

Tras sintetizar lo que significa este término y teniendo en cuenta las diferentes clasificaciones dependiendo de los autores, hay que hacer referencia las formas de interacción que tiene The Wall Street Journal.

Las más básicas (también llamada interactividad selectiva)  se centran en elegir uno u otro contenido: el recorrido del consumo de la información, leer solo un titular o también subtitulo, noticia, elementos multimedia como vídeos…. Dentro de este aspecto el Wall Street  Journal tiene un gran número de informaciones y diferentes “vías” para poder consumir la información y hacer ese recorrido personal.

En el segundo grado de interacción (o interacción comunicativa), se produce un proceso de comentar noticias, blogs (cuyo acceso se incluye en cada sección del periódico) , debates sobre una determinada noticia  o artículo de opinión…Esto permite la interacción periódico -usuario pero también usuario-usuario. Introducir esta característica en la web ha “acortado” las distancias entre los consumidores de las informaciones y los periodistas de los periódicos u otros medios de comunicación. La forma de consumo por parte de lector , se vuelve más compleja y completa cuando existe una suscripción y se puede acceder a contenidos personalizados, como sucede con este medio.

Tal y como muestra la siguiente captura de pantalla, se puede apreciar la sección de comentario tras cada noticia. Para poder hacerlo en determinadas noticias  es necesario estar suscrito, en cambio en las noticias accesibles a todo el público solo es necesario introducir un nombre( no tiene por qué ser real) más el comentario u aportación a la noticia.

pantallazo ciber comentarios

También se puede entender como interacción las redes sociales (Twitter, Facebook) y los emails que se pueden hacer llegar al periódico. Dentro de ello encontramos la opción de “correcciones”, lo que se refiere a la corrección de errores que ha cometido el medio y que han sido alertados por medio del correo y teléfono que se pone a disposición del usuario:

pantallazo correcciones 2

Además de ello se incluyen recursos interactivos. En este caso en la sección de economía hay varios gráficos que aportan información y en se puede obtener información colocando el cursor encima de él. Esta en una forma visual y fácil de presentar determinados datos y acceder a ellos de forma más personalizada y sencilla:grafico

En cuanto a los contenidos personalizados, los suscriptores de por sí pueden acceder a informaciones exclusivas para ellos. Con su política de privacidad el medio accede a los datos de búsqueda de Internet del usuario, sin su consentimiento. Por lo tanto, aprovecha esa ventaja de saber qué es lo que interesa al lector, para brindarle una información más personalizada aún. Esto solo afectará a los suscriptores web, aunque no estén de acuerdo con esta medida tan controvertida en el mundo de Internet.

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