Multimedialidad en The Wall Street Journal

Atendiendo a criterios académicos, la multimedialidad se define como “la utilización conjunta de las formas básicas de información entendiéndose por texto, sonido, imagen fija y animada, en un mismo entorno, de manera yuxtapuesta o integrada” (Abadal; Guallar , 2010, p.42). Una vez entendido el concepto, puede aplicarse al estudio de The Wall Street Journal digital. En la página principal del diario se encuentran integrados todos los elementos referidos en la definición de multimedialidad. La apariencia de la página principal de la web bien podría corresponderse a la portada de un periódico tradicional en formato papel con la salvedad de incorporar videos e infografía.

Una lectura vertical divide sutilmente las diferentes secciones que marcan la organización de los contenidos. No es hasta la parte inferior de la web cuando la multimedialidad toma un sentido completo incorporando fotogalerías acompañadas de titulares o un apartado exclusivo para los videos del medio. También el hecho de aportar demasiadas noticias en un primer momento entorpece el sentido de usabilidad. Entiéndase el concepto de usabilidad como la característica fundamental para que sus clientes visiten, aprovechen y regresen nuevamente a su sitio, incrementando el éxito de su estrategia en Internet (Nielsen, 2000).

Multimedialidad

Fotogalería sobre los atentados de París situada en la parte inferior

Al aplicarse la multimedialidad a los géneros periodísticos tradicionales que se usan en la versión digital, se obtienen cambios y, sobre todo, un nuevo lenguaje. Según Salaverría (2004) el periodista de un cibermedio debe saber cuándo una información requiere solo de texto o, por el contrario, una imagen, vídeo o audio explican mejor la información, al tiempo que debe de conocer cómo lograr una buena integración de los elementos. En The Wall Street Journal la aplicación es muy básica, no se encuentra infografía potente o nuevos géneros aunque sí videos informativos realizados por el propio medio. Por ejemplo, este es uno de los casos de infografía incluido en una noticia:

Recorte TWJ2

Infografía sobre una encuesta de cara a las elecciones presidenciales de EEUU

Cabe destacar también que en la página inicial, encima de la cabecera aparecen índices de bolsa y dentro de ellos hay infografía más trabajada pero muchos contenidos sólo están disponibles para los suscriptores.

Indices bolsa

Índices de bolsa en la cabecera de la página

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