Uso de soportes móviles en The Wall Street Journal

Según Fernández Morales, el teléfono móvil será la tecnología más usada para conectarse a Internet superando al ordenador. Por ello, es necesario observar cómo The Wall Street Journal se adapta a esta evolución aunque, a su vez, es imprescindible tratar el concepto de accesibilidad al ser la cualidad que refleja la posibilidad de que una web pueda ser utilizada por el mayor número de personas independientemente del soporte (Montero; Fernández; 2003).

David Parra Valcarce cree que el ciberperiodismo encaminará sus servicios hacia mensajes multimedia, intranets, correo electrónico, comercio móvil y entretenimiento. Señala también el uso de una tipografía diferente que se adecue a los diferentes soportes tecnológicos. De acuerdo con estos autores, The Wall Street Journal presenta una versión móvil y una aplicación disponible para Android y Apple valorada con un 3,8 sobre 5. Es posible observar a través del lenguaje HTML cómo sería la adaptación de la página a otros soportes, por ejemplo, para Apple iPad se vería diferente.

Adaptación Apple

Adaptación Apple iPad

La aplicación a pesar de tener los mismos contenidos, ofrece la oportunidad de ampliarlos. Por ejemplo, en el caso de unas encuestas sobre las elecciones presidenciales, la app permite acceder a otras más. En cambio desde la página web la información no se complementa con nada. Es decir, la presentación de la información y sus contenidos es igual pero no brinda al usuario otras vías que puedan interesarle.

 

polls

Vista de la web con los mismos gráficos que en la aplicación

El menú deslizable para este tipo de versiones se encuentra a la izquierda aunque ya empieza a ser habitual encontrarse con ese menú en el lado derecho pues facilita el control táctil con una sola mano. Todos estos elementos se encaminan a disminuir el tiempo que el usuario tarda en informarse de la actualidad pues los soportes móviles, principalmente, llevan implícito el concepto de inmediatez en el que los lectores solo echan un vistazo a la última hora o los titulares del día (Sánchez, 2012).

La versión móvil y la aplicación tienen diferencias en cuanto al diseño pero no supone un cambio sustancial. La tipografía es la misma para todos los soportes y como adaptación importante cabe destacar que la página web se acomoda a las alteraciones que puede sufrir al minimizarse sin necesidad del scroll horizontal. Además cuenta con una nueva aplicación, “WSJ City App”, solo disponible para Apple que proporciona información sobre los mercados, personas relevantes de su ciudad, noticias y crítica que pueda interesarle obtenida de The Wall Street Journal, The Times y Financial News.

Adaptación scroll

Adaptación scroll de la página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s