Conclusiones finales de The Wall Street Journal

Para algunos la época del papel está llegando a su fin. Por ello los medios de comunicación tienen que adaptarse al mundo digital para poder sobrevivir. The Wall Street Journal se ha adaptado de forma satisfactoria, lo que se puede comprobar en la buena accesibilidad de su página web y lo bien repartidos que se encuentran sus contenidos.

Si algo ha provocado esta adaptación es la necesidad de nuevas vías de financiación. Es por ello que si hay algo que destacar de la web de WSJ es el muro de pago permeable. Esto se observa en la web principal en la mayoría de los contenidos que se encuentran cerrados y se indica con una pequeña llave (lo que refleja la necesidad de suscripción para poder acceder a esa información). Referido a esto, el periódico ofrece un servicio muy amplio a sus suscriptores al otorgar revistas variadas, información personalizada y datos enviados directamente al correo del usuario (además de la información habitual).

The Wall Street Journal amplió su visión a la red en el año 1996 lo que comparado con medios locales es una fecha muy temprana. Le hace pionero en este campo.

Con la adquisición del medio por parte de Rupert Murdoch se adaptaron muchas informaciones financieras (la independencia de este tema era la característica esencial del periódico desde sus inicios) y aumentaron las políticas beneficiosas para el grupo editorial.

En cuanto a la parte técnica se trata de una web de sencillo manejo para el usuario, se accede a toda la información de forma fácil. Además la característica del medio de ser hipermedia hace de este periódico en versión digital muy completo ya que el usuario puede informarse de un solo tema con unos pocos de clics.

El medio utiliza todos los recursos que utilizan el resto de medios digitales como pueden ser infografías, galerías fotográficas, videos… Y lo hace todo entorno a la integración orgánica de los elementos.

Los blogs son una pieza importante para la versión digital: existen publicaciones adscritas al periódico que permiten mayor pluralidad y opiniones de terceros. Lo mismo sucede con los comentarios.

Todo esto se complementa con la adaptación a soportes móviles a través de sus dos aplicaciones. El principal problemas de estas aplicaciones es que los contenidos no varían demasiado respecto a la web ni en el diseño ni en el contenido salvo que aportan información adicional para el usuario.

El diario en su página cumple en mayor o menor medida con todas las características que se le piden a un medio de comunicación en Internet siendo, por tanto, útil para el usuario.

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