El Emol en soportes móviles

Comenzaremos diciendo que la web del Emol es una web adaptative ya que detectan el dispositivo de acceso y devuelven una versión diferente para cada uno con menús retocados, eliminación de secciones competas de contenidos, etc. Según las características que podemos leer en los apuntes de la asignatura vemos que se trata de una app que se descarga en el dispositivo, pero algunos o todos los contenidos se descargan desde una web. No es necesario estar online para ver los contenidos descargados la última vez, pero sí para refrescarlos, ya que la app los toma de esa web.

Al abrir la aplicación lo primero con lo que se encuentra el usuario es la maqueta de la página del periódico en versión papel y arrastrando el dedo de derecha a izquierda se van sucediendo todas las páginas del periódico, numeradas en la parte superior de la página. De esta forma se puede ver la versión en papel con sólo deslizar un dedo por la pantalla del Smartphone.

 Screenshot_2015-12-13-19-43-08

Si se continúa bajando en la primera pantalla nos encontramos con un ranking de la lectura en el que aparecen lo titulares y la imagen de las noticias que más se han leído durante el día junto con la sección a la que pertenecen y la página en la que se encuentra. Además sin llegar a entrar en estas noticias aparecen los iconos de una cuenta de correo, el Twitter y el Facebook para poder compartir rápidamente la noticia. Dicho ranking supera las 30 noticias.

En la parte superior de la aplicación nos encontramos con cinco iconos: tres barras horizontales de las que se despliega un menú que recoge: Descargas Ed. (wifi), Portada, Economía y Negocios, Nacional, Artes y Letras, Deportes (Deporte escolar y Deporte Mujer), Vida actual, Reportajes, Clasificados (Propiedades, Empleo, Automóviles), Revistas, Campo (Ya, Wiken, Sábado, Vd, Domingo), Blogs, Legal, Inversiones, Campo, Ediciones Especiales, Ediciones Anteriores, Búsqueda Informar de un Problema, Mida su velocidad, LUN.COM, La segunda, Preferencias y Salir.

Además una lupa para facilitar la búsqueda de contenidos, el icono de compartir del que se despliegan las redes sociales y otras aplicaciones para compartir noticias, una casa que te lleva al inicio, y dos flechas creando un círculo que actualizan la página.

Screenshot_2015-12-13-20-15-41

Cada vez que selecciones alguna de estas opciones citadas anteriormente te encuentras con el mismo formato inicial. Te lleva directo a la sección del periódico en formato papel que se desliza en el móvil con una lectura ágil, y de nuevo nos encontramos con el ránking pero de las noticias a destacar de la sección en concreto.

Las cuatro primeras secciones están nombradas además por una letra. De esta manera Portada (A), Economía y Negocios (B), Nacional (C) y Letras (E)

 

Analizando detenidamente las secciones citadas antes, hay ciertas para las que se necesita estar registrado en la página como por ejemplo en la sección Legal, Inversiones y campo.

Las demás, no necesitan de estos requisitos y cabe destacar entre otras, las ediciones especiales y ediciones anteriores que en otros periódicos son de pago.

En las Ediciones anteriores aparecen las portadas de los periódicos bajo la fecha del día al que pertenecen. Al entrar en ellos se ve el periódico maquetado en versión papel.

La disposición de  Búsqueda de Noticias es así:

 Screenshot_2015-12-13-20-10-43

Mida su velocidad y  LUN.COM, te llevan a otra aplicación para descargar en tu Smartphone y La segunda te redirige al navegador  del teléfono y es un suplemento.

Los contenidos se encuentran en ambos formatos. Tanto maquetado como escrito para web y en este segundo hay  una peculiaridad que permite ampliar o reducir el tamaño de las letras.

En cuanto a la participación de los receptores, aparte de mediante la sección de los Blogs, encontramos cartas al director y artículos de opinión sobre el contenido de las páginas concretas en la sección de Ediciones Anteriores.

Si hablamos de la página web del medio pero sin descargar la aplicación, vemos que la página se reajusta a la pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s