El hipertexto-Emol

La disposición de la página principal de El Mercurio de Chile presenta su información con hipervínculos que conducen a la noticia, reportaje, crónica… completa. Los contenidos que aparecen en la portada del periódico están organizados mediante un filtro de actualidad, organizando las noticias por tamaño, a mayor tamaño mayor relevancia tiene esa información utilizando la tipología y el tamaño de las imágenes para organizar la portada del periódico.

En la primera página observamos como la cabecera está ocupada por el logo del periódico, con la fecha y la hora en la que ha sido actualizada por última vez la web. Debajo de la cabecera de la página encontramos una serie de menús fijos que reorganizan la información clasificándola en: noticias, economía, deportes, espectáculos, tendencias, servicios, TV y fotos. A su vez cada una de estas pestañas desarrolla un submenú que filtra aún más la información que nos interesa. Por otro lado al seleccionar las pestañas principales nos re direccionará a otra página a modo de portada sobre economía, deportes, etc.

Después de revisar varios textos observamos que en su mayoría estos aparecen firmados por sus respectivos autores. A su  vez en cada publicación encontramos un recuadro que nos lleva a los distintos enlaces de las noticias relacionadas con lo que el lector acaba de leer.

El titular más relevante del periódico aparece en negrita y con una entradilla debajo. El resto de titulares aparecen en una tipología de mayor tamaño que la entradilla que escrita en color negro se diferencia del azul marino del titular. Llama la atención, en color rojo, la hora en la que ha sido actualizada la noticia, que se encuentra situado justo antes de comenzar la entradilla. Cabe destacar también la presencia en el lado derecho inferior de cada titular como aparece un enlace que nos permite comentar la publicación, creando un espacio de interactividad entre el lector y el medio. Algunos de ellos aparecen con imágenes, pero no todos, y no siempre lleva imagen el titular principal.

En el lado izquierdo de la página principal encontramos varios menús que nos redirigen a informaciones relacionadas con programas de televisión que a su vez tiene cinco submenús: emolTV, tendencias, actualidad y virales. Justo debajo de este menú encontramos otro relacionado con la clasificación para el mundial Rusia 2018 que lleva consigo relacionado las distintas noticias relacionadas con el tema. A continuación le sigue el menú con mayor carga de actualidad del periódico, el menú Último Minuto, en el que aparecen las noticias más recientes del día. También en este espacio encontramos un hueco para los blogueros, que encuentran ahí su sitio.

La disposición inferior de la página principal del diario queda reservada para las informaciones relacionadas con la sociedad del momento: panorama, tendencias, salud, etc. Terminando con el área multimedia, que contempla todos los vídeos, fotografías y soportes audiovisuales que contiene la página.

La columna derecha está reservada prácticamente en su totalidad a publicidad, con la excepción de en su parte superior en la que encontramos un menú meteorológico, las recomendaciones de los lectores y las noticias más vistas.

Los textos se organizan con un titular que encabeza la información, una entradilla que contextualice el texto, algún soporte multimedia si lo hubiese y el texto organizado en una sola columna. Este aparece firmado por su autor, al igual que las fotos están sujetas a los pie de foto. Todas las noticias están íntimamente relacionadas con las redes sociales pudiendo compartirlas tanto en Facebook, Twitter y Google, a la vez que los usuarios pueden comentar debajo de cada publicación.

Por último, cabe destacar la presencia de un buscador en la parte superior de la página que ayudará al lector a llegar más fácilmente a la información que busca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s