El hipertexto en The Washington Post

La Real Academia Española (RAE) define el hipertexto como aquel «texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información».

Quien acuñó el término de hipertextualida fue Theodor H. Nelson en 1960, refiriéndose a «una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que lector elija y que se lea mejor una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario».

Analizaremos una de las características más importantes de Internet, que nos permite profundizar en cualquier temática, en The Washington Post a través de una noticia escogida al azar en la que lo primero que estudiaremos será el acceso a la información por capas junto con la micronavegación y la macronavegación.

EJEMPLO. En la página principal del diario nos encontramos con la siguiente noticia titulada «Trump campaign´s ties to super PAC cloud purity claims» a fecha de 18 de octubre de 2015. Este titular supone la primera capa, pues al hacer clic en él nos introduce al contenido completo.

Además, en esta toma de contacto, también nos encontramos con otra capa que nos dirige a una noticia relacionada con la analizada que data del mismo día. Por tanto, es un primer caso de micronavegación.

hiper

Si clicamos en la primera capa -el titular-, nos introduce en la noticia completa que trata la financiación de las campañas electorales a colación de la vinculación del candidato demócrata, Donald Trump, con grupos mafiosos; siendo ésta la segunda capa de acceso a la información.

Una vez dentro de ella, lo primero que se nos ofrece tras un titular más desarrollado es un vídeo (tercera capa) en el que Trump declaraba en junio que él no necesita el dinero de nadie para su campaña.

hipertextualidad

También nos encontramos un enlace a un gráfico (cuarta capa) en el que el periódico plasma la financiación de los distintos candidatos tanto demócratas como republicanos, que se actualiza con frecuencia. Se trata, por tanto, de otro ejemplo de micronavegación.

trump

flecha

donald trump

La quinta capa la compone una fotogalería de 65 instantáneas relacionadas con la campaña del candidato presidencial Donald Trump.

fotogaleria

A lo largo del texto, nos encontramos diferentes anclajes que nos redireccionan a contenidos relacionados tanto del propio diario (micronavegación) como de páginas webs externas a The Washington Post (macronavegación).

Un primer ejemplo de macronavegación nos envía a la página Make América Great Again en la que el candidato Donald Trump se publicita, dando a conocer su candidatura a la presidencia:

gp

flecha

dt

Dentro de la noticia nos encontramos con anclajes compuestos por titulares que nos llevan a otros contenidos del diario. Un ejemplo de esta micronavegación es el siguiente, que nos habla sobre votantes que están en contra del dinero que se gasta en las campañas y, consecuentemente, a favor de Trump, que declara que todo lo pone de su bolsillo:

micronavegacion

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