Historia y tipología del cibermedio- Emol

El Mercurio de Chile cuenta con una edición en papel y otra digital.

Según la página web Scielo, la edición en papel de El Mercurio de Chile se funda el día 1 de junio de 1900 con ciertos atisbos modernizadores. Con la muerte de Agustín Adwards Ross en 1898 será su hijo Agustín Edwards Mac Clure quien hereda la gran fortuna con 19 años. Adquirió El Mercurio de Valparaíso en el año 1827 y La época de Santiago.

Edwards Mac Clure tenía muchas participaciones en empresas y sobre todo en la industria editorial. Es por esto por lo que no sólo tenía la edición capitalina de El Mercurio sino que también fundó un diario llamado Las Ultimas Noticias de El Mercurio (vespertino en 1902) y otras publicaciones como Zig-Zag.

Al principio, el Mercurio no era muy distinto a otros medios. Salía a la venta en horario vespertino para no chocar con diarios matutinos como El Ferrocarril, uno de los más influyentes. Durante los dos años iniciales del periódico se pueden apreciar dos fases: en la primera se afianza con unos diez mil ejemplares diarios. La segunda corresponde a octubre de 1901 en el que la tirada descendió. Uno de los motivos que se dieron para explicar esta baja fue la aparición de El Diario Ilustrado en Santiago y que el diario vespertino La Tarde comenzó a tomarle la delantera saliendo antes a la calle.

La solución era invertir e innovar. Entre estos cambios había: la aparición de un edificio para el periódico. Junto con sus colaboradores emprendió una reorganización de la empresa para conseguir un diario moderno en el que se ofrecía al cliente el poder publicar sus avisos sin tener que pagar y aumentó el número de páginas, ya que antes eran solo seis. El estilo era más objetivo.

Con la llegada de innovaciones tecnológicas en 1868 se hicieron con una nueva prensa rotativa.

Pero lo que aquí acontece contar es el periódico digital. Hay dos páginas: en una primera, El Mercurio, aparecen las páginas tal cual del periódico como imágenes, pero en un paso modernizador y para acercarse más al diseño de otros diarios digitales surge el Emol (El Mercurio On Line).

Nació en el año 1990 y aunque al principio los temas de los que trataban eran información económica y de interés para empresas, nueve años más tarde se convirtió en un portal informativo. Actualmente es uno de los portales de noticias que más visitas recibe en Chile, según Wikipedia.

Ha recibido premios, como por ejemplo uno de los más prestigiosos del mundo, el Malofiej en el año 2008 gracias al reportaje multimedia llamado “Carrera espacial 50 años” que logró la medalla de bronce en los premios Malofiej. Lo cuenta el Emol en un artículo de su página. El reportaje trata sobre la competencia durante los años de la Guerra Fría de EEUU y URSS y su puesta en escena implicó principalmente la utilización de programas como Flash, la base para el trabajo multimedia.

Agustín Edwards ha estado al mano de esta publicación hasta el mes de abril ya que, según contaba la  BBC en una noticias fechada en el 2015 de su edición digital, el Tribunal de Ética y Disciplina de Santiago del Colegio de Periodistas expulsó a Agustín Edwards, dueño del periódico El Mercurio, tras una investigación según la cual habría recibido dinero por parte de la CIA contra el gobierno de Salvador Allende con la intención de boicotear y desestabilizar al gobierno.

Durante las investigaciones en octubre de 2013 este negó tener cualquier tipo de relación con la CIA.

Otro de los motivos de su expulsión según recoge Radio UChile fue que dos jóvenes fueron acusados de actos violentos durante la visita del Papa a Chile. El director mandó a una periodista hacer unas fotos para la información sin verificar su veracidad.

En cuanto a la tipología, la página del Emol es dinámica y está hecha ad hoc para la página. Por otra parte es un medio digital ya que también existe en formato papel. De hecho, en la versión antigua de El Mercurio podemos ver fotografías de las páginas íntegras del formato en papel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s