Historia y tipología de La Nación

EL FUNDADOR: BARTOLOMÉ MITRE 

La historia de Bartolomé Mitre, fundador del diario argentino ‘La Nación’, y del propio diario es curiosa por las circunstancias vividas en el país como por las circunstancias y vivencias personales de este personaje. A continuación, ofrecemos un resumen de la vida de Bartolomé Mitre obtenido del sitio web www.elhistoriador.com y con Felipe Pigna como autor.

Bartolomé Mitrenació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821. Sus primeros estudios los realizó entre Buenos Aires y Carmen de Patagones. A los 14 años, Mitre comienza a trabajar en una de las estancias de Rosas, “El rincón de López”. Un año después ya había escrito su primera colección de poesías. Cuando comenzaron las persecuciones del rosismo, emigra junto a su familia a Montevideo. Allí conocerá a Delfina de Vedia, quien se convertirá en su esposa.

En Montevideo inició su carrera militar pero sin abandonar su pasión por las letras, expresada a través de sus notas en los periódicos El iniciador y El Nacional entre los años 1838 y 1839. Allí fundó el diario antirrosista ‘La Época.

Tras el golpe de estado que derrocó a Ballivián, Mitre tuvo que exiliarse a Perú y después a Chile, donde residirá hasta 1851.

Tras el triunfo de Caseros, en 1852, fundó Los Debates, diario desde el que fijaría su postura en defensa de los intereses porteños. Posteriormente, en 1855, es elegido presidente de la legislatura bonaerense y funda el instituto Histórico y geográfico.

En 1857, publicó la primera edición de su Historia del General Belgrano. En 1869 compra el diario ‘La Nación Argentina’, fundado por Juan María Gutiérrez en 1862, y lo convirtió en ‘La Nación’, cuyo primer número salió a la calle el 4 de enero de 1870 con una tirada de mil ejemplares.

Mitre influyó decisivamente a través de su prestigio político y de su diario en los gobiernos que se sucedieron entre 1890 y 1906.

En 1901, al cumplir 80 años, fue objeto de grandes homenajes y festejos. Pasó sus últimos años dedicado a la dirección de La Nación y a la traducción. Falleció a los 84 años el 19 de enero de 1906.

CREACIÓN DE ‘LA NACIÓN’

El diario ‘La Nación’ fue fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 sobre la base de la imprenta de ‘La Nación Argentina’ que había comprado para tener una imprenta propia y poder publicar un nuevo diario.

Para adquirir aquélla organizó el 16 de marzo de 1870 una sociedad anónima, con un capital de 800.000 pesos, divididos en 32 acciones de 25.000 pesos cada uno, siendo sus suscriptores Mitre, Ambrosio P. Lezica, Juan Agustín García, Cándido Galván, Rufino y Francisco de Elizalde, Anacarsis Lanús, Delfín Huergo, Adriano Rossi y José María Gutierrez.

De la imprenta original, ‘La Nación’ se trasladó el 26 de abril a la casa histórica donde vivía Mitre en la calle San Martín al número 208, casa que al dejar la presidencia del país le habían regalado sus amigos y admiradores. En ese solar se siguió editando el diario hasta que en 1885 fueron trasladadas las maquinarias al edificio contiguo. El 13 de octubre de 1879 los accionistas fundadores de La Nación ante escribano público dieron por terminada la sociedad y cedieron su activo y pasivo a Mitre, quien lo aceptó de inmediato.

El 15 de abril de 1909, tres años después de su muerte, sus herederos decidieron constituir una sociedad anónima, la que fue formada por los hijos aún vivos del general y los nietos sucesores de los otros hijos ya fallecidos.

LOS PRIMEROS DIRECTORES 

La información de los diferentes directores que han pasado por el diario ‘La Nación’, la hemos obtenido del sitio web www.museomitre.gob.ar/ , el cual ofrece una amplia documentación sobre el tema. Por nuestra parte, hemos realizado un resumen de los primeros directores del diario.

Desde que Mitre le dio vida el 4 de enero de 1870, ‘La Nación’ ha tenido varias direcciones. Bartolomé Mitre fue su primer director pero, clausurado el periódico a raíz de la revolución de 1874, volvió a aparecer en marzo de 1875 con Juan Antonio Ojeda como director del diario (1875-1882). Ojeda supo manejar el diario con destreza, sorteando las dificultades y manteniendo la herencia que se le había confiado.

El hijo del general, Bartolomé Mitre y Vedia, estuvo al frente de la dirección de 1882 a 1893. Hizo caso del consejo de su padre y dio al periódico una fisonomía más acorde con su época, agilizando el estilo y dinamizando los editoriales. Aunque a veces su hermano Emilio lo reemplazaba transitoriamente (de 1894 a 1909), solo la muerte logró quitarlo de la dirección del diario.

En diversas ocasiones, más en especial cuando Emilio viajaba por negocios dos periodistas actuaban como directores interinos de ‘La Nación’. Fueron José Ceppi y Julio Piquet. Ambos se incorporaron a ‘La Nación’ en su primera época y ambos llegaron a desempeñar su dirección porque se convirtieron en dos de los periodistas de mayor rangode la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y a comienzos del siglo XX.

ORIENTACIÓN POLÍTICA 

En lo que se refiere a la orientación política y la actualidad más reciente del medio ‘La Nación’,  hemos recopilado la información de https://es.over-blog.com/ y hemos hecho un breve resumen de cada uno de los puntos.

Se lo conoce como un diario muy conservador. Ha dado espacio de expresión a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y los productores del campo. Cabe destacar que es un diario que también permite que opinen diversas figuras argentinas que nada tengan que ver con su línea editorial. Actualmente se lo puede considerar un periódico conservador, a favor del liberalismo económico y de derecha.

LA NACIÓN EN NUESTROS DÍAS 

El diario ‘La Nación’ sigue con su formato de sábana, pero en sus hojas se puede leer sobre actualidad, deportes, espectáculo, policiales, últimas carteleras de cine y diversos temas que componen su agenda diaria.

A su vez, para estar informado en tiempo real, tiene su portal web Diario la nación.com. En ella encontramos noticias argentinas al instante, en tiempo real. Su formato es vistoso, ordenado y muy dinámico, lo que permite comprender la noticia que se está leyendo. El formato web que posee es comprensible para toda persona de habla hispana. El diario ‘La nación’ junto con el ‘Grupo Clarín’, son accionistas mayoritarios de ‘Papel Prensa S.A.’ Esta última es la única compañía productora de papel en Argentina. ‘La Nación’ tiene una tirada aproximada de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y los domingos de 250 mil.

A sus 140 años, la Nación, sigue siendo uno de los diarios más reconocidos de la República Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s