Etiquetas

, , ,

National Geographic Magazine, posteriormente abreviado como National Geographic es una  entidad sin ánimo de lucro que funciona como el órgano de expresión oficial de la National Geographic Society de Estados Unidos. La primera edición de la revista National Geographic fue publicada en 1888, justo nueve meses después de que la sociedad fuese fundada. El sello fue su característico estilo la National Geographic, se reinventó desde una línea cercana al periodismo científico a ser una revista famosa por su exclusivo material gráfico, fue en enero de 1905 cuando se publicaron muchas fotos en página completa hechas en el Tíbet en los años 1900 y 1901 por dos exploradores enviados por el Imperio ruso, Gombozhab Tsybikov y Ovshe Norzunov. La edición de junio de 1985 en su portada tiene la foto de una niña Afgana de 13 años, llamada Sharbat Gula llegando a ser una de las imágenes más reconocidas de la revista.

A finales de 1990 y comienzos del 2000 se inició un prolongado litigio sobre los derechos colectivos del contenido de la revista en una edición electrónica llamada Greenberg v. National Geographic y otros casos, causaron que la National Geographic retirara del mercado dicha edición digital que compilaba todos los artículos viejos de la revista. Dos cortes federales de apelación han fallado a favor de la revista permitiendo la reproducción y la corte suprema de Estados Unidos denegó la revisión en diciembre del 2008. National Geographic lanzó en julio del año 2009 una versión electrónica de su archivo para celebrar los 120 años de su creación, conteniendo artículos que datan de 1888 hasta diciembre del 2008, actualizándola cada año, también esta disponible en una edición de dos discos compactos que se actualizan también cada año.

El 1 de mayo de 2008 National Geographic ganó 3 premios de National Magazine Awards: un premio de estos fue por su contenido escrito, en la categoría de reportaje por un artículo de Peter Hessler acerca de la economía China; un premio en la categoría de Foto reportaje por el trabajo de John Stanmeyer acerca de la Malaria en el tercer mundo y un prestigioso premio por la excelencia general.

La primera edición local de National Geographic en otro idioma fue en japonés, en abril de 1995. Actualmente la revista se publica en 34 diferentes idiomas alrededor del mundo incluyendo el inglés como la edición mundial base, cada una con sus respectivos soportes web y soportes móviles.

La edición española de National Geographic es editada por RBA desde su creación en 1997, un grupo de comunicación español fundado en Barcelona en 1981 con presencia en la edición de libros, revistas y coleccionables. Tiene 2 ediciones.

Los idiomas en los que también se imprime y se obtiene en la web  mediante suscripciones son: árabe, alemán, búlgaro, chino tradicional y simplificado, croata, checo, danés, esloveno en dos ediciones, estonio, finés, francés, griego, hebreo y hebreo ortodoxo, húngaro, indonesio, italiano, japonés, coreano, noruego, polaco, portugués en dos ediciones, rumano, ruso, serbio, sueco, tailandés y turco.

Anuncios