Historia y tipología del cibermedio Wired

Historia

La revista Wired surgió en 1993 y rápidamente fue seguida por un sitio web complementario Hotwired que fue la primera revista comercial online lanzada el 27 de octubre de 1994. Aunque era parte de Wired Ventures era una entidad separada de la versión impresa y contaba con material original.

Hotwired se expandió a docenas de sitios web entre los que destacan Webmonkey, HotBot y Suck.com. Todas estas páginas que formaban Wired Digital fueron gestionadas por Lycos independientemente de la edición impresa hasta que en 2006 se lo comprase Advance Publications, que le asignó a su filial Condé Nast Publications, editorial con sede en Nueva York. De ese modo las websites serían gestionadas por la misma compañía encargada de publicar la revista.

Tipología

Para analizar la tipología de Wired nos guiaremos de lo escrito por Díaz Noci y Salaverría en Manual de Redacción Ciberperiodística (2003). Esta revista podría considerarse un cibermedio porque cumple la tarea principal de crear contenidos informativos, siguiendo unos criterios periodísticos sin dejar de lado las características del lenguaje en la red.

A pesar de que la revista se publica con una periodicidad mensual, en su vertiente digital se puede observar que se actualiza a diario con distintos tipos de informaciones. Cumple con todas las funciones del formato físico con las innovaciones que Internet proporciona tales como la hipertextualidad y la multimedialidad, entre otros. Dado estas circunstancias podemos decir que en su formato web es un diario, no así en su formato impreso.

La primera vez que Wired apareció en Internet fue bajo el dominio HotWired.com pero publicaba material original y no era un simple volcado de los contenidos de la revista. En ese caso podríamos haber dicho que se trataba de un nativo digital ya que había nacido como una edición digital. Más tarde, cuando pasó a manos de la misma compañía encargada de la edición impresa, el sitio web de la revista Wired.com trabajaba con los mismos contenidos que el formato físico. En este caso, se trata de un cibermedio inmigrante digital, vinculado con la revista en papel.

Puede destacarse que Wired es un cibermedio que podríamos caracterizar de carácter masivo y que sigue las mismas dinámicas que el medio escrito, haciendo eco de una profesionalidad, pero recurriendo a las nuevas posibilidades que ofrece Internet, como la interactividad, la convergencia de diferentes formatos (multimedialidad) o el uso de hipertexto.

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