Historia y tipología del cibermedio en The Times

Actualmente, The Times cuenta con 153.000 suscriptores digitales, junto con los 207.000 lectores de la versión impresa. Los periódicos de Rupert Murdoch, The Times y The Sun, fueron de los primeros en 2010 en cobrar por sus contenidos digitales para paliar la caída de las ventas del formato papel.

Concretamente, The Times en su versión digital introdujo la suscripción por pago para sus contenidos en internet en julio de 2010. Su página web ya llevaba varios años activa, pero este fue el momento en el que la empresa comenzó a beneficiarse económicamente de sus contenidos digitales.

Tres años después, en octubre de 2013, la suscripción digital ya había alcanzado los 150.000 suscriptores. Además, el crecimiento de esta apuesta por el pago de los contenidos de su página web ha sido importante: por ejemplo, entre 2012 y 2013 hubo un aumento del 20% en el número de suscriptores digitales.

Como ocurre con cualquier medio, cuando se pasa de una edición gratuita a una de pago, en este caso en sus contenidos digitales, hubo muchos detractores de la idea. Sin embargo, pasados unos años después del nacimiento de la suscripción digital de pago de The Times, se ha visto que el recurso ha beneficiado tanto a la empresa como a los lectores, que de esta manera pueden acceder a contenidos exclusivos y de calidad del medio.

historia

La imagen muestra los ingresos de The Times desde junio de 2010 –mes anterior a la entrada de la suscripción digital- hasta marzo de 2013. Los ingresos se han mantenido o incluso han aumentado desde entonces, aunque la gran diferencia es que la compra casual de la edición impresa se ha reducido casi un 25% en favor de la suscripción digital, que ha tenido un auge insólito en estos 3 años. La suscripción a la edición impresa se ha mantenido casi intacta durante estos años.

A pesar de conseguir beneficios a través de la suscripción digital, muchos expertos creen que actualmente esa no es la solución para paliar los problemas económicos de The Times. Sin embargo, los mandamases del medio británico piensas lo contrario, y lo argumentan mediante los resultados que han obtenido con los contenidos digitales de pago desde su creación hasta la actualidad.

En definitiva, la idea ha logrado sorprender a escépticos y convencer a sus detractores durante este tiempo, y The Times sigue empeñado en mejorar sus contenidos digitales y lograr más beneficios mediante la suscripción digital. Veremos si, a pesar de todo, logran subsanar las graves pérdidas que le provoca la edición impresa.

La versión destinada a los quioscos del diario londinense es la punta de lanza de una apuesta digital diaria, muy diferente de los incipientes ciberperiódicos de nuevo siglo (aquellos que nacen exclusivamente en internet), desarrollada bajo el diseño de una página web dinámica creada ad hoc para acompañar el envite de las ventas en papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s