Etiquetas

, ,

Le Monde es un periódico vespertino francés fundado por Hubert Beuve-Méry y publicado de manera continua en París desde su primera edición el 19 de diciembre de 1944. Fue creado a petición del General Charles de Gaulle. Su primera edición data del 19 de diciembre de 1944, coincidiendo con la liberación de Francia de la ocupación nazi y fue un ejemplar de una sola plana. Es uno de los tres periódicos de referencia en Francia, junto con Le Figaro y Libération, y la principal publicación del grupo Le Monde. Reportó un promedio de circulación de 323 039 ejemplares por número en 2009, de las cuales alrededor de 40 000 se vendieron en el extranjero. Da el salto a la red el 19 de diciembre de 1995, convirtiéndose en uno de los tres primeros diarios no estadounidenses en estar disponible sobre el lector electrónico Amazon Kindle, un dispositivo portátil que cumple la función de lector de libros electrónicos (e-books), y que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados, creado por la tienda virtual Amazon. Es a menudo el único periódico francés fácil de obtener en los países de habla no francesa.

Su director es Louis Dreyfus y su actual redactor jefe es Jérôme Fenoglio, quien fue elegido en mayo de 2014 para suceder en el cargo a Natalie Nougayrède. Plantu es uno de varios caricaturistas políticos que contribuyen al periódico, y su trabajo es publicado usualmente en la mitad superior de la primera página.

Le Monde es propiedad del grupo Le Monde, el cual es controlado desde 2010 por los empresarios Xavier Niel, Pierre Bergé y Matthieu Pigasse. Su línea editorial es de centroizquierda, y sus lectores son políticamente mixtos, aunque con un mayor porcentaje orientado a la izquierda del espectro político.

En su edición web, la austeridad en su presentación le ha caracterizado durante largo tiempo, aunque últimamente ha modernizado su maquetación, más ligera, y ha hecho más accesibles sus contenidos, con objeto de ampliar su audiencia. Con más de 40 millones de visitas al mes, lemonde.fr es el principal sitio web de información en francés en Internet. Además de los artículos de su edición impresa, incluye numerosos blogs de periodistas, y propone actualizaciones regulares, diaporamas y contenidos audiovisuales.

le monde historia cambio diseñoImagen anterior al cambio de diseño de Le Monde.
le monde en pcImagen de Le Monde en la actualidad.

Casi todo el contenido textual del diario es gratuito y están disponibles cada día, a partir de la tarde. Los artículos de menos de tres días también son de libre acceso, pero sin la documentación de infografía e iconografía del periódico. Otras fuentes también están disponibles para el usuario, como despachos de agencias de noticias o entradas a blogs.

Para acceder a los archivos, los suscriptores del periódico tienen un derecho limitado (25 artículos mensuales de archivo) y consulta gratuita, de lo contrario la lectura de los archivos no es libre. Además, podemos suscribirnos a la parte pagada del periódico y disfrutar de numerosas ventajas como informaciones de las agencias de noticias (AFP, AP, Reuters), una base de datos de resultados electorales actualizada desde 1969 y el acceso a contenidos multimedia (casi un millón de artículos de Le Monde en línea, o la totalidad del diario desde 1987).

Además, LeMonde.fr ha puesto en marcha un nuevo servicio, el Electronic Journal, con el que es posible leer Le Monde en línea, disfrutando de sus características digitales limpias: laminación, zoom digital, búsqueda, etc. En marzo de 2012, el portal principal del sitio fue completamente rediseñado para su presentación.

La edición electrónica del periódico fue creada por primera vez en 1994. Fue diseñado y distribuido en la red a través de un acuerdo con CompuServe y Edelweb, empresas francesas especializadas en la seguridad en línea. Desde 1999, el sitio está editado por Interactive World, una filial de Le Monde y Lagardère. Alain Giraudo presidió por primera vez La filial Interactive World, y fue sucedido por Bruno Patino, tras el fracaso de la puesta en marcha del portal de Tout.lemonde.fr en 2000. Philippe Jannet fue el CEO de Interactive World hasta 2012, cuando fue reemplazado por Isabelle André.

En la noche del 20 al 21 de enero de 2015, la cuenta de Twitter de Le Monde fue hackeada. La piratería fue reivindicada por el Ejército Electrónico sirio en su propia cuenta de Twitter. A raíz de este ataque, Le Monde anunció que iba a presentar una denuncia por “intrusión fraudulenta en el mantenimiento de un sistema informático”.

Anuncios