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– Interactividad selectiva vs. Interactividad participativa

No hay muchas trazas de interactividad selectiva. Si bien es cierto que puede haber algún tipo de filtro con respecto a los comentarios que resulten ofensivos, puesto que no se detectan subidas de tono por parte de los usuarios ni sobre los temas más controvertidos, no se detecta la figura de un moderador ni aviso de que ese foro de discusión pueda ser moderado. Por este motivo puede parecer que en Le Monde no se detectan filtros selectivos que controlen la interactividad con el medio y entre los propios usuarios.

En cuanto a la interactividad participativa sí se deja ver un alto grado de participación de los usuarios. Estos comentan con asiduidad las noticias más relevantes llegando incluso a iniciar sus propios debates a nivel interno generados a raíz de las noticias publicadas.

– La participación dentro y fuera del medio (en el propio portal –comentarios de los lectores, envío de errores, foros y chats…- o desde otros soportes – las RRSS del medio, por ejemplo-)

Dentro del medio nos encontramos con que todas las noticias tienen un número moderado de comentarios, dependiendo principalmente de la sección a la que pertenezcan las noticias. Las de deportes, junto con las de ámbito nacional son de las más comentadas, con picos de unos 70 comentarios. Sin embargo, no existe un contador de accesos a la noticia desde la propia página del periódico que permita contabilizar las lecturas, ni un botón que permita manifestar la opinión de los usuarios con respecto a ellas de forma rápida, sin tener que pararse a elaborar un comentario.

Por otro lado, en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram se observa una implicación más estrecha por parte de los usuarios. En el caso de Facebook, el diario es seguido por algo más de 2.700.000 personas, superando en alguna noticia compartida los 3.600 “me gusta”, cuyos usuarios llegan a compartir hasta 300 veces y con picos de más de cien comentarios en muchas de ellas.

Con respecto a Twitter, cuenta con cerca de 4.750.000 seguidores, donde las noticias más populares son retuiteadas unas 350 veces y marcadas como favoritas más de 100.

En Google+ cuenta con poco más de 400.000 seguidores, pero desde esa plataforma se contabilizan casi 100.000.000 de visitas, aunque debido al bajo número de usuarios que utilizan la red social, y junto a ello los pocos seguidores del periódico, hacen que las cantidades de los registros de comentarios, reacciones y comparticiones de las noticias no sean especialmente notables.

Para terminar, en Instagram cuenta actualmente con 1.230 fotos publicadas que generan pocos comentarios por parte de los usuarios pero una gran reacción a ellas en forma de “me gusta”.

Personalización

Con respecto a la personalización, posibilidad de recibir solo lo que a uno le interesa del medio, podemos decir que se cuenta con varias vías de acceso. La más perfecta sería aquella que permitiese acceder a aquellas noticias o secciones del interés de cada usuario específico.

RSS, suscripción al periódico y el seguimiento desde redes sociales son formas de personalización. Son formas de que los contenidos del periódico lleguen directamente al usuario. Desde el momento en el que uno sigue a un periódico desde una red social consigue que muchos de sus contenidos lleguen a él sin la necesidad de moverse para buscarlos.

Además, a través de la suscripción mediante RSS, se permite una suscripción específica a aquellos contenidos, secciones o temas que el lector seleccione en cada caso.

Sin embargo, mediante el método de la suscripción al medio, uno accede a todos los contenidos indistintamente y la selección a posteriori corre a cargo del suscriptor.

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