Le Monde en soportes móviles

Le Monde cambia de diseño en función del soporte que se utilice para entrar en su página. La principal diferencia que se observa es que al navegar por su web a través de un Smartphone o una Tablet desaparecen parte de los contenidos y cambia su maquetación.

le monde smartphone

Captura del aspecto del cibermedio en un Smartphone.

Podemos ver como en los soportes móviles solo aparece la franja principal y no las accesorias, es decir, las noticias laterales de última hora que se pueden ver a través de un ordenador, no se ven en estos soportes. También se puede apreciar que las noticias que aparecen tanto en ordenadores como en soportes móviles cambian su estructura; de manera que en los móviles se busca una lectura más vertical y que se ajuste a la rotación automática de la que disponen estos tipos de dispositivos para favorecer la lectura.

le monde soportes tablet

Apariencia del cibermedio en formato tablet.

Tanto en la propia web del cibermedio como en la app (al utilizar soportes móviles) tienen el mismo diseño, maquetación y contenidos. No cambia nada. Todos los cambios que se observan se encuentran al navegar por el diario online con un ordenador, pero el contenido de las noticias que aparecen en ambos soportes es el mismo. Por tanto la principal diferencia que vemos es que cambia el aspecto en los soportes móviles. Sin embargo, el único pero que se le puede poner respecto a contenido es que a través de los smartphones o tablets solo se puede acceder a la edición global de Le Monde, mientras que a través de un portátil se puede acceder a la versión global y a la africana.

Ese cambio de soporte conlleva un cambio de maquetación como hemos dicho antes, en el que puede resaltar que desaparecen la distintas secciones en la cabecera del periódico; los hipervínculos de otras noticias no se colocan en paralelo de forma horizontal, sino que se colocan el paralelo de forma vertical o que los titulares; o que el tamaño de las secciones es más reducido en este tipo de dispositivos.

Se sobreentiende que Le monde al cambiar de aspecto de un soporte a otro se dirige a un público objetivo diferente. Quizás al acceder a través de un ordenador se dirija más a las personas adultas y el de los soportes móviles a las personas jóvenes comprendidas hasta unos 30 años porque al acceder en este soporte a las noticias lo primero que se ve es la posibilidad de compartirlo en las redes sociales. Sin embargo, aunque cambie de aspecto la diferencia no es muy abultada, por lo que se pretende al fin y al cabo que sea usado en ambos soportes tantos por adultos como por jóvenes.

Pese a este cambio de aspecto, no se intuye ningún modelo de negocio diferente. El modelo de negocio principal en ambos soportes es el del módico precio de 1 euro para abonarse al cibermedio durante 24 horas y poder disfrutar de todos sus contenidos.

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