Bireccionalidad e interactividad en The Guardian

Internet es la vía principal por la que la mitad del mundo se comunica con la otra mitad. En esta comunicación son claves los usuarios, que utilizan los foros, los chats, etc. para manifestar su punto de vista, su estado de ánimo o lo que están haciendo en ese momento. Pero, ¿ qué es esto? A esto se lo denomina como interactividad, una de las consecuencias directas de la bireccionalidad de la red.

Y quién mejor que los medios de comunicación para aprovecharse de Internet y conseguir así la interactividad con los usuarios. Uno de esos medios es el The Guardian, que aprovecha todos los recursos para hacer partícipe al lector de la información que ofrece como medio, a la vez que los usuarios interactúan con él y con otros internautas.

En un principio, si nos centramos en un primer tipo de interactividad, interactividad selectiva, podemos observar que el usuario puede hacer click en los contenidos del medio. Con tan sólo ese click, el lector ya está interactuando con el periódico digital. Desde este momento, el usuario ya puede elegir su propio camino para informarse (deportes, opinión, cultura, etc). Tiene la opción de poder leer sólo el titular de la noticia o leerla entera interactuando, es decir, picando sobre ese titular.

Puede buscar de manera más concreta utilizando la opción “search” e incluso el lector puede hasta conocer el tiempo meteorológico que hace en su localidad con tan sólo introducir el nombre del lugar.

También en el menú de la derecha se puede elegir la versión o edición del periódico que se desea : Reino Unido, Estados Unidos o Australia.

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Por otro lado, el otro tipo de interactividad, la interactividad comunicativa, está muy presente en la versión digital de The Guardian. El usuario puede interactuar, aparte de con el periódico, con otros usuarios. Y esto lo consigue gracias a que The Guardian ofrece un gran abanico de posibilidades al usuario para que interactúe con otros.

  • Twitter, Facebook, Email, Pinterest, LinkedIn, Google Plus: aquellos usuarios que quieran compartir un contenido como una noticia, podrán hacerlo con tan sólo pinchar sobre el icono de la red social con la que quieran hacerlo.

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  • Comentarios: los que estén registrados podrán escribir comentarios en aquellos contenidos que les parezca.

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  • La pestaña de “Jobs”: algo inusual o poco común es que en un periódico digital ofrezcan trabajos. The Guardian deja publicar ofertas de trabajo para que otros usuarios las puedan ver y valorar si les interesa.

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  • “Dating”: es otra opción que te proporciona The Guardian para poder interactuar con otros usuarios. En este caso para encontrar a tu alma gemela (“The Guardian Soulmates”). Introduciendo los datos sobre la edad de la que quiere el usuario que sea su pareja y el sexo, un buscador de alma gemela del medio digital encuentra personas afines a lo que el usuario demanda.

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  • “Help”: una carencia del medio digital es que cuesta encontrar la pestaña que sería de contacto, es decir, para que el usuario se pueda poner en contacto con el medio si lo necesita. Existe una opción y es la de “help”.

Todas estas múltiples oportunidades que da The Guardian a sus usuarios, y a los que no lo son, hacen que sea un periódico muy rico en cuanto a  interactividad. Lo que es muy importante, ya que la participación es clave en este mundo tan digitalizado y globalizado en el que vivimos actualmente. Un mundo que exige  que su opinión, por muy disparatada que sea, quede reflejada para que sea leída, valorada y contestada a ser posible.

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