La multimedialidad en The Guardian

The Guardian se vale de múltiples elementos multimedia, ya que utiliza texto, lógicamente, además de fotos y vídeos. Al ser un periódico con versión digital, necesita valerse de elementos multimedia ya que el uso de únicamente el texto resultaría muy monótono y no llamaría apenas la atención.

En cuanto a la integración orgánica y yuxtaposición de elementos, depende un poco de qué noticia se divise. Podemos ejemplificar claramente esto con el reciente atentado en París, puesto que, en una noticia general sobre los hechos, se explica lo que ocurre pero se ofrece, adicionalmente, un video recabado de “Le Monde” donde se ve el terror de la gente corriendo por las calles e intentando meterse a cualquier casa. En ese caso la información ya estaba dada, pero el vídeo se introduce para observar lo que resulta casi imposible explicar objetivamente con palabras, por tanto está integrado orgánicamente.THE GUARDIAN 1.png

Por su parte, otra noticia relativa al mismo tema explica de nuevo la centena de muertos y el atentado en general, acompañando la noticia con un mapa del centro parisino donde se marcan puntos en color rojizo indicando cuáles han sido las zonas afectadas por el atentado. En ese caso es posible que sea una yuxtaposición de elementos, ya que durante la 620noticia explicada ya se dejaba claro cuáles eran los epicentros del atentado, sin tener que repetir la información de forma visual. Sin embargo, no es una mala opción, ya que muchos de los lectores, sobre todo de una noticia tan nombrada, ya conocen lo ocurrido, por lo que pretenden ampliar la información con la que ya contaban de la forma más rápida y sin tener que leer todo el texto, por lo que ver una imagen siempre ayuda a conocer más sobre el tema.

Esta yuxtaposición de elementos puede generar ruido para el receptor, ya que, en ocasiones, se coloca una foto en un tamaño demasiado grande, abarcando una buena parte de la página e interrumpiendo la lectura, de modo que se te quitan las ganas de seguir leyendo.

En lo relativo a los nuevos géneros se puede ver la presencia de un blog dentro del periódico, su nombre es “Crossword blog” y es siempre escrito por Alan Connor. Resulta muy difícil, sin entender bien el inglés, saber cómo funciona exactamente ese blog pero se trata de resolver crípticos culturales y hablar sobre ese tema. Así, el público puede interactuar hablando de los temas que allí se traten e intentando resolver el acertijo propuesto. De forma más personal, uno de los post que nos hemos atrevido a intentar traducir un post que hablaba sobre un personaje político, donde se da pistas al lector e intenta averiguar de quién se habla. Se crean unos 3 o 4 por mes, normalmente con las mismas “subsecciones” encabezadas con “the news in clues” o “latter patter”, entre otras. En ellas se da más o menos una información parecida, pero lógicamente distinta de cada personaje. Cuentan con múltiples comentarios de la gente debatiendo, creando un feedback entre el periódico y los receptores. Es así como una sección de un crucigrama en un periódico en formato papel, solo que aquí el lector puede responder e interactuar con otros lectores además de con el medio, que contesta si aciertan o si van muy desencaminados.

the guardian.png

Por otro lado se encuentra John Halpern y encontrándonos con el mismo hándicap del idioma, entendemos que escribe acertijos dentro del periódico con la idea de que la gente los resuelva, teniendo, a su vez, un blog propio paralelo a The Guardian http://www.cryptica.co.uk/

the guardian3.png

Finalmente, se puede decir que también se cuenta con el nuevo género llamado encuesta. Que siempre ha existido pero que ahora es un género periodístico más. Así la gente expresa a partir de un sondeo lo que piensa acerca de diferentes temas. Uno de los últimos tratados en el diario británico hablaba de las elecciones catalanas. También es destacable otro sobre las votaciones londinenses. Esto también ofrece un feedback al medio, ya que el propone una pregunta y los lectores responden, tienen la oportunidad de opinar hablando directamente al periódico.

En lo que respecta a estos nuevos géneros, no hay duda de que son cambios, mejoras, de los medios, dejándonos opinar y tener un feedback, pero llamarlo “géneros” quizá es un poco exagerado, ya que aunque hacen evolucionar los medios notablemente, no tienen la misma capacidad de informar que, por ejemplo, una columna. En nuestra opinión no aportan información tal cual, sino que complementan y ayudan a mejorar la que ya se tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s