Tipología e historia de The Guardian

The Guardian es un periódico británico generalista, con raíces liberales y editoriales más cercanas a la izquierda. Pertenece a Guardian Media Group y se publica de lunes a sábado con formato berlinés.

Es el único periódico que publica a color a nivel nacional, por lo que le hace distinto a los demás.

Orígenes

The Guardian se funda en 1821 por un grupo de 11 hombres de negocios no conformistas encabezados por John Edward Taylor. En un primer momento, este periódico se denominó como The Manchester Guardian, ya que nace en la ciudad de Manchester. Se funda bajo las premisas de defender la libertad, religiosa, civil y la Reforma. Además, también  ayudará a difundir una Economía Política justa.

En 1907, la publicación pasaría a estar bajo la dirección de C.P. Scott. Una dirección caracterizada por la radicalización de su línea ideológica, que apoyará el lado más extremo y duro del liberalismo. Tan importante e influyente era la figura de Scott, que hasta el periódico tuvo un papel destacado en la creación de un estado, el de Israel.

Desde los años 30 a los 90

Durante la década de los 30, el periódico se cambió al The Scott Trust, fundado por John Russel. Sus semejanzas con las ideas centristas y de centro-izquierda hicieron que tuviese el apoyo y el respeto de la izquierda. Esto se tradujo en el aumento de su reputación nacional. Con estas ideas apoyo a la II República Española frente al bando franquista durante la Guerra Civil Española.

A finales de la década de los 50, en 1959, The Manchester Guardian pasa a ser The Guardian a secas. Cinco años más tarde, en 1964, traslada su sede a Londres, desde donde se iban a llevar todas las operaciones importantes del periódico.

El inicio de los 70, concretamente en enero del año 72 ,fue tormentoso, ya que con los asesinatos del conocido como Domingo Sangriento, cuando se mataron a manifestantes en Irlanda del Norte, hizo que el diario se declarara a favor de Lord Widgery.

En 1981, tres cuartas partes de los editorialistas de The Guardian se unieron al Partido Social Demócrata de Reino Unido, aunque el periódico se implicó más con Tony Blair, el cual finalmente llevaría a su Partido Laborista al poder en 1997.

Un contratiempo surgiría al periódico en 1983, Sarah Tisdall, una funcionaria de 23 años, filtró a The Guardian la instalación en Inglaterra de misiles nucleares norteamericanos. Una orden judicial obligó a la publicación a revelar su fuente, y la joven funcionaria tuvo que cumplir condena de cárcel.

Final de siglo

Llegada la década de los 90, las guerras y los conflictos se sucedieron, En primer lugar la Guerra del Golfo, en la que el periódico mostró sus dudas, aunque más tarde apoyaría la causa militar.

El caso de 1995 de Jonathan Aitken, el que era por entonces ministro del gabinete del partido conservador, desembocó en que muchas publicaciones fueran denunciadas, entre ellas The Guardian. El motivo fue que alegaron en contra del político porque aseguraban que éste había recibido tratos de favor y pagos  por parte de un príncipe de Arabia Saudí mientras se encontraba en París.  A finales de los 90, Aitken fue condenado por perjurios y obstrucción a la justicia.

En 1999, la guerra de Kosovo hizo que The Guardian apoyase la intervención militar de la OTAN en el territorio. A pesar de que el Consejo de Seguridad no estaba por la labor de apoyar la acción, The Guardian afirmó que “el único camino honorable para Europa y América es el uso de la fuerza militar en el conflicto”.

Siglo XXI

Recién estrenado el siglo XXI, The Guardian parece adoptar una postura contraria a la monarquía. Cuestiona y ataca la Ley de Sucesión o de Instauración de 1701 y el Acta de Traición de 1848.

Las guerras de Afganistán e Irak tampoco se libraron de las publicaciones de The Guardian, las cuales mostraron una postura crítica hacia las posiciones de Estados Unidos y, sobre todo, hacia las de su país, el Reino Unido. Aunque por otra parte, el periódico avaló el argumento de que Irak debe ser desarmado de “armas de destrucción masiva”.

Otra oleada de críticas que ha dirigido el periódico durante estos primeros años de siglo ha sido para el gobierno israelí (2002 y 2003), hasta el punto de que se consideró a The Guardian como antisemita. Como respuesta a estas acusaciones, The Guardian en 2002 condenó el antisemitismo y conmemoró en 2007 el aniversario de la Guerra de los Seis días dejando escribir por igual a los ministros de Israel y Palestina.

En 2006, recibiría el título como “Periódico Mejor Diseñado del Mundo” y, en 2007, su sitio web ganó el galardón por ser el “diario más transparente”. Fue en este año cuando The Guardian puso en funcionamiento su sitio web The Guardian America, su objetivo era capitalizar un gran número de lectores en Estados Unidos. Para este proyecto se contrataron a un grupo de periodistas y editores web estadounidenses, liderados por el escritor Michael Tomsky, quien más tarde dimitiría (2009).

En 2010, con Alan Rusbridger como director, The Guardian tenía una considerable presencia online, después de The New York Times  era la publicación online con mayor número de lectores de lengua inglesa.

En 2013, The Guardian sufre una persecución constante por parte de otros periódicos, de agencias de inteligencia y, hasta incluso, por parte del gobierno conservador de David Cameron. El motivo es que fue uno de los periódicos que publicó unos documentos de alto secreto en los que se revelaba que existían programas de espionaje masivo por parte de Estados Unidos en colaboración con países como Reino Unido. Actualmente, esta situación de acoso ha sido denunciada hasta por organismos tan importantes como Naciones Unidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s