Etiquetas

, , , , , , , , ,

El “offset” es la forma más rápida, eficaz y económica de impresión comercial a gran volumen. Permite a los periódicos obtener una mayor limpieza en el resultado final de la tirada a una velocidad media de 12 km. de papel cada 40 minutos.

Provocó la sustitución de la plancha de teja por la plancha plana. La consecuente ventaja sobre la impresión tradicional es incuestionable, la tinta no cegaría las ranuras de la teja con las grandes tiradas.

Esta innovadora técnica de impresión se popularizó en Estados Unidos en la década de los ochenta.

Su llegada a El Norte de Castilla en el 1984 coincidió con el cambio de rotativa y la adquisición de la Harris Marinoni. Supuso el abandono del plomo en los talleres  (producto de gran toxicidad que acortaba la vida de los trabajadores que lo trataban) así como la disminución de la plantilla.

El 1 de mayo de 1984 se publicaba el primer ejemplar de 56 páginas con este procedimiento.

En sus comienzos, la impresión en “offset” se realizaba únicamente en blanco y negro. Para imprimir en gris, se filtraba la foto a través de la pantalla y los tonos grises se descomponían en puntos negros llamados semitonos. Cuanto más juntos estaban los puntos, más oscuro era el efecto y viceversa.

Más adelante, con la adquisición progresiva de cuerpos de Harris, se posibilitó la impresión a color que se obtenía de una forma similar al gris: mezclando los colores primarios (cian, magenta y amarillo) con el negro.

offset_imagen

Técnica “offset”/ Fuente: Stockvault

 

Aquí te dejamos mas acerca del funcionamiento de esta herramienta de impresión.

Autoría: Elena Tomé, Inés Pollo y Andrés Rubio

Anuncios