El Norte de Castilla presenta su tercera rotativa: la “WIFAG”

 

Captura

La WIFAG perteneció a El Socialista de Pablo Iglesias.

La Wifag, la tercera rotativa de El Norte de Castilla, obtuvo este nombre por las siglas de una placa que se encontraba en el lateral de la máquina que respondía al nombre de Winkler Fallet.

La nueva niña bonita del periódico castellano se conoció en el seno del diario como “Castilla”. Fue el 6 de noviembre de 1960 cuando comenzó a trabajar y consiguió aumentar el  número de páginas por cada ejemplar. ¿Esto qué permitió? Principalmente la ampliación de información con la  introducción de más noticas y artículos. Además, El Norte comenzó a ganar mayores cantidades de dinero por la mayor inserción de publicidad en sus páginas.

El propio periódico reconoció que “la renovación de la rotativa posibilitó una mayor rapidez de tirada, y de capacidad en cuanto al número de páginas, ampliando las doce que permitía su antigua compañera”.

La Wifag estaba compuesta de dos cuerpos, cada uno de ellos con sus respectivos cilindros impresores. Cada cuerpo imptimía unos 20.000 ejemplares de 16 páginas cada uno. Los periódicos de 32 páginas tardaaron un poco más en conseguirse, aunque fue un objetivo cumplido.

Si bien es cierto que hay muchos datos que no coinciden por la aparición de diferencias entre los registros de Winkler Fallert y los del propio periódico. Actualmente la fábrica Winkler Fallert tiene su sede en Berna (Suiza).

Por lo tanto, la rapidez y la capacidad que otorgó la Wifag a El Norte de Castilla lo convirtió en uno de los diarios locales más potentes de España.

Para finalizar, y a modo de curiosidad, os dejamos un vídeo del programa “Así se hace” (How It makes) que se emite en el canal Discovery Max y que muestra a la perfección el diseño y producción de un periódico.

Autores: Damián Moreno, Raúl Rodrigo, Andrea Sánchez y Sara Uña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s