Diferentes máquinas han ido facilitando la labor de los redactores de El Norte de Castilla. A continuación, destacamos las más significativas:

1) LUDLOW

La Ludlow es una composición tipográfica de metal caliente, un sistema utilizado en la impresión tipográfica. El sistema estaba a medio camino entre la composición manual y la composición mecánica. Recibía el nombre de la empresa fundadora, Ludlow Typograph Co. La patente es de 1913.
El invento consiste en una máquina en la que el operador componía a mano los textos, normalmente en cuerpos bastante grandes, pero con matrices en lugar de tipos móviles, lo que suponía un gran avance. Después, el componedor se colocaba en la máquina y se rellenaba la línea con plomo fundido.
En El Norte, la Ludlow se introduce en 1970, aunque en realidad era un modelo llamado ‘Nebitype’, de funcionamiento similar pero de apariencia distinta. La máquina consistía en un mecanismo que contenía un crisol para calentar el plomo, unas palancas y un motor.

Captura
2) LINOTIPIA ELEKTRON

La Linotipia Elektron era un modelo electrónico de linotipia que destacaba por su rapidez, ya que permitía una mayor velocidad a la hora de teclear las líneas.
Fue introducida en El Norte entre 1969 y 1970 y se utilizó principalmente para los titulares medianos.

Linotype Elektron Nameplate

 

3) XENOTRON

El Xenotron era una máquina cuyo objetivo consistía en lograr que las páginas quedaran compuestas y listas para pasar a la fase de impresión.
Fue introducida en El Norte en 1985, aunque apenas duró 2 años debido a que no resultaba muy útil.
La adquisición de dos xenotrones fue un gran fracaso para el periódico, a causa de su elevado precio, en torno a 11 millones de pesetas en su momento, unos 75.000 euros.

P1010524_opt

 

4) TELEFOTO

El Telefoto consistía en una especie de fax de alta calidad que permitía recibir imágenes. Estas llegaban junto con el pie de foto mecanografiado. El papel que se utilizaba para recibirlas era fotográfico, por lo que resultaba un procedimiento carísimo.
Fue introducido en El Norte en 1980 y se utilizó hasta 1995 o 1996, aunque en esa época ya se recibían pocas mediante ese sistema.
La adquisición del Telefoto supuso reducir el tiempo que tardaban las fotos en llegar al periódico. Esto provocó que la edición se pudiera cerrar con mucha más antelación.

Capt6yui6iura

 

5) DIMO

El Norte de Castilla poseía una dimo que le permitía grabar sobre zinc los nombres de los suscriptores del periódico. Empleaban unas planchas que pasaban por una multicopista, consiguiendo, así, las tarjetas de papel, que posteriormente, pegaban en cada ejemplar con el nombre y la dirección de cada uno de los suscriptores.

P1010530_opt

 

6) TELÉFONO

Aunque mucha gente crea que el inventor fue Alexander Graham Bell, su verdadero creador fue Antonio Meucci, quien en 1857 lo llamaría “teletrófono”. Este dispositivo se encarga de convertir las señales acústicas a eléctricas.
Cuenta El Norte que en un día cualquiera contaban con 1.500 conferencias, y que pasaban de 2.500 con algún acontecimiento de especial relevancia. A partir del año 1907, adquiere un servicio telefónico que ayudará en el día a día a los redactores. Tanta fue su importancia que colocaron en la cabecera de manera bien visible: <<Teléfono 71>>.

phone-735062_1920_opt
7) REPROMASTER

Era una cámara fotográfica pero mucho mayor. En palabras de Miguel de Torre, antiguo jefe de producción del diario: “Se cogía el original, se fotografiaba y se adaptaba a la medida a la que iba a ir en la página para hacer un negativo. Se utilizaba para hacer grabados, y se utilizó hacia 1950 y 1960”. La repromaster funcionaba con lámparas similares a las de los flashes antiguos.

7278186012_c4a3b3d46f_c_opt
8) GUILLOTINA

Máquina que permitía cortar las planchas de zinc que contenían varias fotos, e incluso disminuir el tamaño de las imágenes en caso de haber calculado mal su tamaño.

P1010527_opt

 

Autoría: Alejandro Losada, Sergio Marín, David Muñoz, Jacobo Salgado y Víctor Valdivieso

 

 

Anuncios