Los ITEK, el comienzo de la era de los ordenadores

Los ITEK salieron al mercado en 1977,  fueron el reemplazo de las máquinas de escribir y los predecesores de los Mac

¿Qué fueron los ITEK?

Eran máquinas con pantalla de fósforo verde que podían justificar las líneas e indicar el espacio que ocupaba el texto que se estaba tecleando.

Las líneas de texto iban acompañadas de una serie de códigos, que eran instrucciones del estilo de <<*p40iftr>>. Tenían que empezar y acabar por asterisco; si no, no funcionaban. La ‘p’ era para el cuerpo, la alineación ‘i’ o ‘d’, según estuviera alineado a la izquierda o a la derecha, respectivamente; la ‘f’ era para la fuente. Muy parecido a lo que hoy conocemos como el lenguaje html.

Estos ITEK no tenían ratón, ya que las pantallas solo eran terminales conectadas a un ordenador central y su única función era escribir. Su software fue el mismo desde su instalación hasta su retirada en el mercado, a diferencia de los ordenadores actuales, que se actualizan temporalmente. Los teclados eran más duros y pesados que los que conocemos ahora.

¿Qué supuso para el periodismo?  

Supuso un gran avance, ya que el redactor podía ver cuánto ocupaba lo que estaba escribiendo. Esto ocurría gracias a que contaba con una máscara en la parte superior del monitor, en la que el redactor indicaba cuántas columnas iba a escribir en el texto y la máquina le decía si le iba a caber o no.

De esta forma la informática hizo más fácil la labor de redacción, aunque su introducción a las redacciones tardó unos años después de su creación.

Captura

Imagen extraída de la edición del 150 aniversario de El Norte de Castilla

Su llegada a El Norte de Castilla

El periódico adquirió su primer ITEK en 1983 y le dio uso hasta 1991. Al principio solo estaba en los talleres del diario y llegó a tener diez en estos cuando en la redacción todavía no se había estrenado.

Grecia Osorio Carlos

María Martínez Abril

Sabina Sinovas Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s