La cinta perforadora, los agujeros de la información

La cinta perforada fue creada por Joseph-Marie Jakard y utilizada desde 1846 hasta 1990, son unas tiras de papel agujereadas con el propósito de almacenar datos. La utilización de la cinta perforada se centra en el ámbito de la comunicación con teletipos y telegramas.

Los operadores, que se encargaban de teclear el mensaje que era grabado en la cinta de papel, posteriormente lo enviaban por ella a gran velocidad.

El lector de cinta era capaz de enviar el mensaje a una velocidad considerablemente más alta del que un operador humano mediante el tecleo del mismo. De ese modo se ahorraban costes del alquiler de las líneas.

Las cintas perforadas en el punto de recepción eran usadas también para retransmitir los mensajes a otra estación.

A finales de los años 60 y principios de los 70 se comenzaron a utilizar como medio para almacenar datos en los micro-ordenadores de la época.

La cinta perforadora producía una serie de problemas, entre los que se encontraba la fiabilidad, ya que se repasaba manualmente cada copia de una cinta para poder comparar los agujeros de uno en uno.

El rebobinado de la cinta, además, era dificultoso y en la práctica una fuente de problemas. Había que manipularla con sumo cuidado para evitar que se rasgase.

En cambio, algunos sistemas empleaban cintas de papel plegadas. Estas, en las que no era necesario el rebinado, se antojaban menos dificultosas que las de papel enrollado.

En estos sistemas no había que rebobinar ni emplear un carrete de recogida extra, ni se requerían mecanismos para mantener la tensión; la cinta simplemente pasaba desde el contenedor proporcionado al lector, y de ahí al de recogida. Se replegaba por sí mismo y quedaba igual que cuando entró en el lector.

Estas cintas, que se comenzaron a utilizar en el periódico El Norte de Castilla desde 1978, supusieron un cambio poco duradero para las filas del decano diario, ya que a principio de los años ochenta ya se sustituyeron por los primeros ordenadores.

Por Germán Prieto, Lucía Ruiz y Marta Serra

cinta-perforada-8377089

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s