LOS CAJISTAS

Los nuevos propietarios de El Norte de Castilla tenían el objetivo de mejorar la tipografía y la información que ofrece el periódico a sus lectores. Por ello, “invierten en tipografías y amplían la red de corresponsales que abastecen al periódico de informaciones, incluso desde el extranjero.”
La tipografía que usaban en aquella época era de plomo, ya que la de madera había sido abandonada por su poca resistencia y solo se usaban para unos pocos tipos de letras concretos. Los cajistas, encargados de componer las líneas de texto con estos tipos móviles, no desaparecieron hasta los años veinte en El Norte de Castilla – principios del siglo XX, en algunos periódicos nacionales y de Barcelona – con la aparición de la linotipia.
El cajista recibía las noticias en cuartillas escritas a pluma. Primero, las leía y, a continuación, componía las líneas de texto con un componedor. El componedor era el arma del cajista, consistía en una regleta en la que se colocaban los tipos y que además contaba con una guía. Los tipos de letras se guardaban en diferentes cajones llamados chibaletes.
Los chibaletes presentaban una cuidada y práctica distribución: en el centro se encontraba la “e”, letra más usada en el español; en los dos cuadrantes superiores se hallaban las mayúsculas, menos usadas; y en los dos inferiores, las minúsculas junto a los cuatros tipos de espacios.
La dura labor de los cajistas no terminaba aquí. Una vez terminada la impresión, debían limpiar los tipos y guardarlos en su debido lugar. Además tenían que estar preparados para cambios repentinos en los artículos que les obligaban a rehacer gran parte de su trabajo. Los anuncios, en los que predominaban las faltas de ortografía, también eran parte de su trabajo. Un cajista necesitaba tener conocimientos de ortografía.
Al principio entraban como aprendices y podían llegar a pasar 5 años hasta que pudieran realizar solos su labor. Eran pagados por líneas elaboradas. Los diarios requerían de gran cantidad de cajistas para ser capaces de tirar un periódico, su personal era el mayoritario dentro de un diario.

cajistas tipos

Adrián Fuente

Rebeca Lozano

Esther Martínez

Patricia Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s