La manzana mecánica

La llegada de los Macintosh supuso un gran avance para la tecnología. Hubo predecesores como los ITEK que vaticinaban su llegada, pero este fue mucho mejor de lo que se esperaba.

El primero de estos ordenadores data de 1984 y se llamó Macintosh 128K. A partir de ahí su producción no cesó hasta nuestros días y sus propuestas fueron cada vez más innovadoras. Al principio contaba con pantallas muy diminutas y cualquier dibujo que pasara de 10 o 20 Kb bloqueaba las filmadoras. El modelo Quadra 900 se hizo con un servidor 200 Mb de disco duro y 1 MB de memoria RAM.

¿Qué avances permitió?

La sección de Documentación es donde se notó considerablemente este avance. Los escritorios de los redactores estaban llenos folios impresos que eran más rápidos de consultar que la hemeroteca. La sección de documentación surgió casi con la informática.

Tenían un programa llamado “Phrasea” que archivaba las imágenes en unos disquetes de tamaño descomunal que se leían por los dos lados, con una capacidad de 6 GB, aunque se estropeaban con facilidad. Solo duraron 3 años hasta que las fotos escaneadas se comenzaron a guardar en un servidor.

Tuvo muchos inconvenientes, uno de ellos era que se averiaba al poco de instalarse y perdía todas las fotos almacenadas. De nada sirvieron las copias de seguridad ni los índices ya que se corrompieron.

fhdfhj

Foto extraída de la edición del 150 aniversario de El Norte de Castilla

La vida de los Mac de las redacciones de El Norte de Castilla

En el año 1991 llega a la redacción de “El Norte de Castilla” el primer Macintosh. Pedro Guerra, dibujante e infógrafo, fue el primero en experimentar y trabajar con el Macintosh. Enseguida aparecen los llamados técnicos informáticos y se incorporan a la planilla del periódico. Los cuatro técnicos actuales, Isaac, Iván, Miguel Crespo, actual director técnico, y José Antonio, sabían bien sobre los cambios que producirían aquellos inicios de la informática en la redacción. Iván era el encargado de conservar cada máquina que se iba quedando atrás.  Más de una decena en apenas 15 años.

Hubo numerosas máquinas como Classic (I y II), un LCII, un Centris o el Mini Mac, que venían acompañados de pantallas planas de TFT. Digamos que es prácticamente la historia reciente de Apple. Por supuesto, no todas poseían las mismas funciones.

En los talleres también se requería equipos modernos, principalmente para la publicidad. Tenían los IIFX, que eran como los IICI pero más anchos y con pantalla grande, ya que eran los que se encargaban de los anuncios. Los FX incorporaron unas pantallas alargadas que permitían contemplar la página en tamaño real, A3.

El avance de la informática fue rápido y trepidante tanto dentro como fuera del periódico. Tanto así que se multiplicaron los ordenadores. El “cuarto de los técnicos” estaba repleto de máquinas y una habitación en la planta de arriba guarda un gran armario con 19 ordenadores.  Estos cuartos eran donde se encontraba la información y donde se realizaban los procesos para elaborar el periódico.

En 2001 surge la fotografía digital en El Norte. A partir de aquí se empezaron a guardar en CD, que podían almacenar dos o tres días de trabajo. En 2004, cabían 700 fotos comprimidas. En 2005 se empezó a usar el DVD, que almacenaba 1400 fotos sin comprimir. Pasaron de utilizar 800 KB a 4MB.

La revolucionaria redacción portátil

Los ordenadores portátiles de Mac revolucionaron la manera de redactar. Ahora se podía escribir desde donde estés sin necesidad de ir a la redacción.

Uno de los primeros fue el Powerbook170 de Apple. Salió en 1991 y contaba con una  pantalla de 9,8 pulgadas en blanco y negro. Tenía una bola situada en el teclado a modo de ratón, una unidad de disquete de 3.5 pulgadas y conexión a la línea telefónica, así como 4 Mb de memoria RAM y un disco duro de entre 40 y 80 Mb. Este ordenador costaba lo que hoy son 3.600 euros.

Grecia Osorio Carlos

María Martínez Abril

Sabina Sinovas Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s