Progreso de la prensa

Perillán y Herrero se lanzaban a editar El Norte de Castilla tenían una esperanza de vida para el periódico muy corta, pero no fue así, ya que hoy lleva 150 años de vida.
Perillán contribuyó aportando 100 libras y gracias a esto salieron los “dependientes de la casa de don Francisco Miguel Perillán”, 59 personas que ocupaban los puestos de cajistas, dependientes, maquinista, etc.
Este periódico comenzó teniendo 4 páginas y tenía una tirada de unos 400 a 500 ejemplares, gracias a la imprenta de Perillán, pero su calidad era muy mejorable, ya que las noticias tardaban un tiempo en ser publicadas en el Norte. Un ejemplo claro de este atraso es la publicación de la muerte de Lincoln en 1856, ya que tardó dos semanas en publicarse en dicho periódico
Sin embargo, destacó por su vocación en el progreso tecnológico, pues su primer grabado se publicó en 1858 con el motivo de las Ferias de San Mateo. Su principal objetivo era incorporar imágenes al periódico y no será hasta 1875 cuando realice el primer intento.
Las reformas llegaron en el período isabelino, en 1859 llegaba ya el correo de Madrid a las 2 de la tarde.
El Norte utilizó el telégrafo eléctrico desde el primer momento, como puede verse en algunos de los ejemplares de 1859, pero es en 1862 cuando la sección de partes telegráficos alcanza su desarrollo.
En 1878 se logra que el aspecto de las imágenes del periódico tengan un aspecto más nítido y ordenado gracias a la adquisición de un nuevo material tipográfico importado en Francia. El periódico aprovechó estos viajes para hacerse eco e investigar.
En 1879 El Norte publica un número especial de 8 páginas dedicado al discurso pronunciado en el Congreso por Castelar, debido a la adquisición de nueva maquinaria.
En cuanto a los telegramas se alcanza su auge durante la guerra de Cuba, aunque tenía una peligrosa particularidad: los cables de la isla caribeña pueden llegar a España por dos vías controladas por sus enemigos.
En 1888 vive una época de decadencia que acaba en 1893 con la llegada de los nuevos propietarios, lográndose al final de esta década la mayor tirada del siglo con cerca de 8000 ejemplares.
Cabe destacar que en 1889 el periódico adoptó el tamaño sábana por la incorporación de anuncios publicitarios más grandes y con ello pensaban que este sería uno de los mayores de España gracias a su importancia, tamaño, antigüedad y relativo bajo coste.
En 1894 la cabecera se adorna a ambos lados con recuadros promocionales sobre el propio periódico, anunciando que era el único que realizaba tiradas nocturnas y matutinas.
En ese mismo año edita un número ilustrado que se vende durante la feria con una estructura fija y con colaboradores con gran reputación; se trataba de un suplemento especial. Los fotograbados se encargaron a la casa Thomas y Compañía de Barcelona y la cromo-litografía a la imprenta Saturnino Pérez. Debido a la tardanza en el envío de la casa Thomas y Compañía se publicó más tarde y el precio de este se redujo

progresos-norte

Adrián Fuente

Rebeca Lozano

Esther Martínez

Patricia Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s