Etiquetas

, , ,

El teletipo entró tarde en el periódico, ya que en otros medios españoles lo utilizaban. Gracias a esto tuvieron la ventaja de conocer los diferentes modelos y eso llevó a elegir  el sistema Creed en 1935.

Los modelos “Creed rápidos” eran capaces de transmitir unos 400 signos por segundo, o lo que es lo mismo, 65 palabras por minuto. Un año antes de comprarse, en España había 145 modelos de la casa Morkrum y 21, de Creed.

El 2 de agosto de 1935, el Norte anuncia en primera página que han instalado en la redacción un equipo completo con dos transmisores-receptores de Teletipo “sistema Creed” y adjuntaron dos fotografías del invento.

Antiguo teletipo del Norte de Castilla

El periódico inicia su etapa con el teletipo con el horario de diez de la noche a tres de la madrugada, lo que permitía ampliar la información y facilitaba el trabajo de las linotipias. Durante esas horas, el teletipo redactaba unas 20.000 palabras, que equivalen a unas 28 columnas de El Norte de Castilla. En los últimos años del teletipo, el periódico utilizó también modelos de la marca Siemens.

Gracias a esta tecnología, El Norte consiguió adelantar una noticia que se produjo en el Congreso de los Diputados a altas horas de la madrugada, ya que ningún otro periódico de España pudo dar a sus lectores la noticia de las votaciones que se realizaron en el Congreso.

En El Norte de Castilla pasó algo inusual en el año 1936. Los primeros teletipos que hubo en Valladolid fueron requisados por el Ejército nacionalista con el fin de dar servicio hasta el final de la Guerra Civil en el Cuartel General de Franco situado en Burgos.

Autoría: Víctor Valdivieso, Sergio Marín, David Muñoz, Jacobo Salgado, Alejandro Losada.

Anuncios