La Fotografía en el Norte de Castilla

En los inicios del siglo XX apareció la fotografía en el periódico “El Norte de Castilla”, concretamente en el año 1906, con el motivo del especial de Ferias de Valladolid. En un principio las imágenes se limitaban a grabados o dibujos, pues su función era ilustrativa no informativa, ya que se trataba de decorar la información.

Las fotos útiles solo se utilizaban en los anuncios y estas se realizaban a través de la litografía, técnica que consiste en trazar un dibujo o fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica. El Norte tardó más que otros periódicos en incorporar la fotografía a sus páginas y cuando lo hizo, se rentabilizó pasados unos años. Obviamente contar con un taller de fotograbado daba unos beneficios extra y de gran importancia pues esta partida de dinero adicional hacía que la imprenta se nutriera para no malvivir de los ingresos del periódico, este hecho llegó al Norte en 1927, pero no se le dio mucha relevancia por aquel entonces.

Fue en marzo de 1927 cuando el periódico publica un anuncio en el que confirma que cuenta con un taller propio de fotograbado llamado Foto Castilla, que estaba ligado al Norte de Castilla pero era independiente hasta 1994, dotó de material a casi la totalidad de las imprentas de Valladolid y, cabe destacar que aun hoy algunos trabajadores de Foto Castilla siguen trabajando en el periódico en los talleres.

Fotomecánica

La técnica para tratar las imágenes ha cambiado sustancialmente desde la época de planchas de zinc hasta la invención de los ordenadores.

Según Word Reference, fotomecánica es el procedimiento de impresión o reproducción de textos que se hace por medio de máquinas con dispositivo fotográfico.

El anexo de “El Norte de Castilla” por su 150 aniversario nos cuenta que durante mucho tiempo fue parte de una empresa  ajena al periódico, Foto Castilla, esta empresa se deshizo cuando el Grupo Correo se hizo con acciones del periódico. Entonces esta sección pasó a pertenecer al diario.

El tratamiento fotográfico era una técnica artesanal  << Se utilizaban unas planchas de zinc de un metro cuadrado, aproximadamente. Se cortaban en dos o tres tamaños  y se aprovechaba cada uno para hacer al mismo tiempo varias fotos >>.

Se empezaba a trabajar con la fotografía original, se colocaba en una cámara fotográfica gigante, consiguiendo un negativo de un tamaño elegido anteriormente. Ese cliché se colocaba sobre una plancha de zinc caliente y se insolaba durante 3 o 4 minutos. Después, la plancha se colocaba sobre las grabadoras, dónde recibía un baño de nítrico que se comía el zinc en aquellas zonas que quedaban más oscuras.  La plancha pesaba menos de meterla al baño de nítrico. El tiempo para la preparación de la plancha era de aproximadamente 30 minutos.

Si había error en el tamaño, solo se podía cortar con una guillotina, ya que si no había que repetir todo el proceso.

Con la llegada de nuevas técnicas y máquinas, como el offset, todo cambió. Las fotos se empezaron a añadir a los textos en papel, primero en blanco y negro y luego a color. Ahora los textos y fotos se maquetan en el ordenador y se envían a la máquina. Antes era mucho más complicado y lento.

Todo este proceso que se realizaba en El Norte de Castilla puede verse ampliado en su suplemento por los 150 años del periódico, en el artículo escrito por Antonio G. Encinas.

http://canales.elnortedecastilla.es/150aniversario2/especial/1977tecnica.html#foto

Hasta hace 20 años, en Valladolid seguían utilizando pantalla de fósforo verde con códigos, desde ese momento se empieza a trabajar con la maqueta en la pantalla.

Fotografía digital

Cuando comenzaron con las fotografías digitales, el medio solo contaba con un ordenador, un Macintosh, que solo tenía 300 mb de memoria.

Los fotógrafos dan el paso al mundo digital en El Norte mucho antes que en el resto de España, la primera cámara fotográfica  solo revelaba en blanco y negro. Se estrenó en la previa de la promoción del descenso del Toledo-Valladolid, pero no funcionó y supuso una gran inversión fallida, ya que tuvo un solo uso que nunca vio la luz.

No hace demasiado había que llevar carretes, líquidos para revelar y un escáner, en total 4 carretes, muchas veces a los reporteros no les daba tiempo a enviar las imágenes y menos cuando eran a color. Hoy, se dispone de cámaras con objetivos intercambiables, aunque no son reflex. Gracias a los adelantos tecnológicos los periodistas tienen ventajas como que ni siquiera hay que sacar la tarjeta de la cámara para obtener las fotos, pues muchas tienen wifi incorporada.

El equipo actual de un periodista está formado por una cámara, un micro, un trípode, un adaptador de tarjeta para la tablet, una tarjeta de memoria de repuesto… Ahora mismo los videos se ven más porque es más fácil consumirlos, y se pagan mejor.

Realizado por: Mario Martín Fernández, Claudia Mieres Rodríguez, Santiago Javier Mora García y Andrés Veganzones Carrascal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s