Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

¿QUÉ ES?

Según la RAE:

  • Aparato telegráfico que permite transmitir directamente un texto, por medio de un teclado mecanográfico, e imprimirlo en la estación receptora.

Según diversas páginas:

  • Dispositivo telegráfico de transmisión de datos, que se utilizo durante el siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados.

 

INVENCIÓN

El teletipo implicó una serie de invenciones tecnológicas desarrolladas, entre otros, por Royal Earl House, David E. Hughes, Charles Krum, Émile Baudot y Frederick G. Creed.

El invento se lo atribuyen a Joy Morton y Howard Krum. Dueños de la empresa Morkrum.

Uno de los predecesores del teletipo fue utilizado en la bolsa de valores desde la década de 1870 como forma de imprimir texto transmitido por cable. Se utilizaba una máquina de escribir especialmente diseñada para enviar información de bolsa por telégrafo a las impresoras.

 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Los teletipos utilizaban el código Baudot, inventado por el francés Émile Baudot.

El código inicial, de 1874, era de 5 bits, es decir, la transmisión de 32 señales compuestas por puntos. Según esto, los primeros teletipos estaban compuestos por 5 teclas, con las que se transmitía un caracter u otro según su combinación de puntos.

En 1901, Donald Murray modificó el código inicial agregando teclas y caracteres. El teclado ahora era similar al de la máquina de escribir. Estas modificaciones dieron lugar al Código de Baudot, utilizado durante la historia de los teletipos.

Gracias al teletipo, se permitió transmitir una velocidad mayor que la de los sistemas anteriores, llegando a 400 signos por segundo, es decir, 65 palabras por minuto.

 

FUNCIONAMIENTO

En el teletipo hay en cada extremo de la línea telegráfica dos ruedas (caracteres) accionadas por un movimiento de relojería y giran con velocidades absolutamente iguales entre sí. Si las dos ruedas tienen el mismo punto de partida, presentarán siempre una y otra la misma letra en el mismo punto del espacio. Cuando en la estación de origen se encuentra una letra en el punto más bajo, la misma letra se halla igualmente en el punto más bajo en la estación de llegada y, si en este mismo momento se envía una corriente que produzca la proyección de una cinta de papel contra la rueda, esta letra es la que se imprime (entre ambas se coloca una cinta entintada).

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE

  • La comunicación que se ha de transmitir es registrada sobre una cinta perforada.
  • Ésta es introducida en el teletipo: cada letra, número, señal de punción, se transforma en 5 impulsos eléctricos, diversamente combinados entre sí.
  • Los impulsos son enviados por la línea telegráfica o transmitidos como ondas de radio por una transmisora.
  • En la máquina receptora, los impulsos ponen en acción electroimanes que impulsan el tirador correspondiente a la letra que se quiere imprimir.

 

APLICACIONES

El teletipo tuvo su momento de gloria en la 2ª GM ya era fundamental para ambos bandos: Este sistema de comunicaciones por cable se utilizó en el frente de batalla, como un medio rápido y eficiente, para transmitir órdenes y para satisfacer las necesidades logísticas y de seguridad por permitir el fácil encriptamiento o codificación de los mensajes.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://dle.rae.es/?id=ZNkMR4B

https://es.wikipedia.org/wiki/Teletipo

http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/625-teletipo-tty-o-t%C3%A9lex

http://www.ecured.cu/Teletipo

http://teleexpress.blogspot.com.es/2012/02/el-teletipo.html

 

 

 

Miembros del grupo:

 

-Alejandro Losada

-Sergio Marín

-David Muñoz

-Jacobo Salgado

-Víctor Valdivieso

 

Anuncios