Los doodles de Google

 

Definición de doodle

Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría “garabato”. Esta palabra ha sido utilizada por Google para definir el elemento más popular de la página del buscador.

Desde el 30 de agosto de 1998, fecha en la que se publicó el primer doodle bajo el nombre de “Burning man”, Google cambia su logo en su web de forma periódica para conmemorar algún acontecimiento, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, etc. A este gráfico basado en el logo de Google se le llama doodle.

 

Historia, origen, inventores…

Los fundadores de Google, Larry Page y Serguéi Brin, estuvieron innovando el 30 de agosto de 1998 con su logotipo corporativo para confirmar su asistencia al festival Burning Man (celebrado en el desierto de Nevada), primer doodle de Google reconocido.

El 14 de julio de 2000 salió a la luz el segundo doodle reconocido para conmemorar el «Día de la Toma de la Bastilla». Larry y Serguéi encargaron al diseñador gráfico Dennis Hwang la realización de un logotipo especial. Este segundo doodle fue tan bien recibido por los usuarios que Dennis fue nombrado “doodler” oficial.

Desde entonces, los doodles de Google han ido apareciendo regularmente (contando en 2016 con aproximadamente 2000 diseñados) y suelen conmemorar lo que Google considera como acontecimientos importantes (su propio aniversario incluido).

La interactividad ha sido una de las grandes novedades del doodle, permitiéndonos jugar al Pacman en su 30 aniversario o componer canciones con la divertidísima guitarra “Les Paul”. Incluso permitía jugar con una serie de bolas de colores que reaccionaban y se mueven en contacto con el puntero del ratón, realizado con HTML 5, para mostrar al mundo el nuevo lenguaje con el que se maquetan las páginas web.

 

¿Quién se encarga de diseñarlos?

Una de las integrantes del equipo encargado del diseño de los doodles de Google, la artista estadounidense Katy Wu, de 28 años, realiza, día tras día, los dibujos que aparecerán en uno de los buscadores de Internet más utilizados: Google.

En su estudio pasa las horas atenta a los cambios que se realicen en el logo del buscador para celebrar fiestas, aniversarios y nacimientos de artistas o científicos, entre otros personajes.

El trabajo de Wu consiste en realizar dibujos, en ocasiones interactivos, que al mismo tiempo tienen como objetivo conmemorar hechos, comunicar valores o descubrimientos que han marcado la historia.

El único elemento que no puede faltar a la hora de realizar el diseño es la palabra “Google” o, al menos, la representación de ella a través de algunas letras o de sus colores característicos.

El equipo está compuesto en total por ocho profesionales del arte, cuatro ingenieros y tres coordinadores, conformando así el equipo de “doodlers” del gigante de Internet. Ellos se encargan del diseño del dibujo que aparecerá en la página principal del buscador por 24 horas.

 

Galería de doodles

Los doodles de Google se han vuelto tan populares y son verdaderamente una obra de arte por su belleza gráfica y originalidad, es por eso que existe una web (http://www.google.com/logos/) donde se recopilan todos estos logos.

 

Doodle 4 Google

A través de los doodles también se han abierto competencias organizadas por Google, destacando la creación de “Doodle 4 Google” en la que participan niños de edades entre 6 y 18 años, que realizan modificaciones sobre el logo del buscador.

En 2010, Doodle 4 Google llegó a países de Latinoamérica en los que se conmemoraba el Bicentenario de la independencia de países como Argentina, Colombia, Chile y México. La temática del concurso fue: “Unidos más allá del Bicentenario”.

Google, con sus propuestas, ha conseguido convertirse en una marca de referencia gracias a una innovadora gráfica y la interacción con sus usuarios.

 

Línea del tiempo de la evolución cronológica de los doodles desde 2010 a 2016

 

 

Miembros del grupo:

  • Alejandro Losada Fernández
  • Sergio Marín Alonso
  • David Muñoz Velasco
  • Jacobo Salgado Aguado
  • Víctor Valdivieso Pérez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s