La cámara fotográfica y el flash

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA: HISTORIA Y  EVOLUCIÓN

El primer fotógrafo de la historia fue Joseph Nicéphore Niépce, quien en 1826 usó una cámara de madera. Aunque este hecho se considera como el comienzo de la cámara fotográfica, su invención pudo haber sucedido mucho antes con la invención de la cámara oscura en 1500.

La cámara oscura era una habitación en la cual se reflejaba una imagen a través de un orificio en una de sus paredes, posteriormente una persona tenía que dibujar manualmente lo que se reflejaba, es por esto por lo que se considera como fotografía lo que consiguió Joseph Nicéphore, siendo la primera imagen que se conserva la siguiente.

iiuu

Primera foto tomada Joseph Nicephore.

En 1839 se dio a conocer el daguerrotipo, que intentó perfeccionar las técnicas usadas por Niépce, y principalmente la ventaja que tenía era la reducción de tiempo de exposición para obtener la fotografía.

bgfbg

Daguerrotipo

A partir de aquí el desarrollo de la fotografía fue mucho más constante en cuanto al tiempo, materiales y técnicas que se empleaban. El periodismo siempre estuvo ligado a la fotografía prácticamente desde sus comienzos, ya que servía como medio de información a través del cual se relataban los hechos que sucedían en la época, como cambios políticos o guerras como la Guerra Civil Española o las dos Guerras Mundiales.

 hbfbgfgb

Foto de una trinchera en la I Guerra Mundial.

En 1880 el Daily Graphic de Nueva York fue el primer periódico que utilizó la fotografía, y desde entonces es utilizada como medio representativo de un hecho. Ocho años más tarde, en 1888 Kodac puso a la venta una de las primeras cámaras enfocadas al consumo de la población, y bajo el lema: “Usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto” llegó al alcance de millones de personas.

Más tarde, los hermanos Lumiere crearon la película de color, haciendo posible por primera vez obtener fotografías a color, empleando polvos de magnesio y tomando la fotografía con cámaras de 3 exposiciones.

 mkmjhmj

Primera foto del periódico Daily Graphic

La cámara fotográfica siempre estaba en constante evolución, y en 1947 la Polaroid Land permitió conseguir el revelado de las fotografías minutos después de ser tomadas.

A partir de los años 70 comienza la era digital en la fotografía, en los años 80 empiezan a comercializarse las cámaras compactas, siendo los costes de producción mucho mas baratos y haciéndola más accesible a la población.

En 1991 empieza a venderse la primera cámara digital, y en 1995 la gran novedad dentro de las cámaras digitales fue la incorporación de una pequeña pantalla en la cámara, que permitía ver la imagen capturada en el momento.

jjjjhg Cámara compacta de los años 80

En 1996 Kodak dio la posibilidad de utilizar una tarjeta de memoria en la que quedaban guardadas las fotografías tomadas.

A partir de aquí las cámaras han ido evolucionando a pasos agigantados, consiguiendo una gran resolución en la calidad de las imágenes, reducir el tamaño de las cámaras asi como integrarlas en teléfonos móviles, el zoom o la posibilidad de transferir los datos mediante wifi.

Con la globalización de internet y las nuevas tecnologías cada persona puede ser un fotógrafo “no profesional” capaz de informar mediante las imágenes que toma y comparte en internet, como por ejemplo los atentados del 11-S, el Tsunami de Indonesia o actualmente el conflicto en Siria y los refugiados.rwerwer

Esta foto de un padre bañando a sus hijos entre las ruinas de Gaza es la ganadora de la mejor fotografía de 2015.

EL FLASH FOTOGRÁFICO HASTA 1960

El flash fotográfico es un dispositivo que realiza la función de iluminar con luz artificial escenas en fotografía. Ocupa poco espacio y es transportable. Hay dos tipos de flash: el de lámpara, que provoca la ignición de filamentos metálicos encerrados en una ampolla de vidrio. Es un método obsoleto pero muy útil en su tiempo. El otro tipo de flash es el electrónico, que provoca la descarga de la electricidad acumulada en un condensador en una lámpara de xenón. Los flashes de alta potencia son capaces de iluminar hasta 75 metros.

Los primeros flashes que se inventaron consistían en una cantidad de polvos de magnesio cuya ignición se provocaba manualmente. Este primer uso se atribuye a los Alfred Brothers en 1864, cuatro años después  del proceso de extracción de metal pasase a ser más asequible.

vvcvcv

Fotógrafo tomando foto con ayuda del polvo de magnesio.

El magnesio, cuando arde, emite una luz muy brillante y muy blanca, que permite impresionar las emulsiones fotográficas. En 1864, un fotógrafo muy conocido llamado Charles Piazzi Smyth se atrevió a iluminar el interior de la Gran Pirámide de Egipto mediante un cordón de magnesio. El problema del magnesio era su elevada peligrosidad por su alta volatilidad, inflamabilidad e inestabilidad, así que en 1887, Johannes Gaedicke y Adolf Miethe crearon una fórmula mejorada y más estable, añadiendo clorato potásico y sulfuro de antimonio. Desde 1864 hasta 1930, el flash de magnesio fue la fuente de luz instantánea que se utilizó en fotografía y su comercialización creció mucho, a pesar de su alto precio.

Pero el flash tal y como lo conocemos hoy en día, se inventó en 1930 de la mano de Johann Ostermeyer, que patentó el flash de lámpara o bombilla, un aparato de un solo uso capaz de producir un breve destello de luz. La técnica consistía en un filamento de magnesio encerrado herméticamente en una atmósfera de oxígeno. Posteriormente el zirconio sustituyó al magnesio para producir destellos más brillantes.

A finales de los años 60 se popularizaron agrupaciones de 4 lámparas, llamado cuboflash, y de 10, llamado Flipflash.

rtggtrgrbg

Kodac Instamatic con solo 4 usos.

 

FLASH FOTOGRÁFICO DE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD Y SU REPERCSUIÓN EN EL PERIODISMO

Desde 1960 hasta la actualidad, se emplea popularmente el flash de lámparas de xenón, que consiste en un flash electrónico con un tubo de gas xenón, que al percibir una descarga eléctrica emite el clásico destello luminoso al instante.

Es el tipo de flash más común y más utilizado actualmente, por su rapidez y sus buenos resultados en la fotografía, además suele ir integrado con la mayoría de las cámaras de fotos.

Otra opción alternativa, serían los flashes de tipo LED, menos potentes que los de xenón pero que ya han sido implantados con éxito en las cámaras de algunos teléfonos móviles.

El flash ha aportado a la fotografía una mayor calidad y nitidez, así como ha ayudado a una atenuación de las sombras que permite apreciar las fotos con mayor claridad.

No se puede olvidar que la fotografía va íntimamente ligada con el periodismo (fotoperiodismo), ya que las imágenes permiten acompañar informaciones, ampliarlas, aclararlas… Por lo que el flash también ha supuesto una innovación importante para el mundo periodístico.

Por ejemplo, el famoso fotoperiodista Jacob Riis pudo mostrar y enseñar a la sociedad gracias a la fotografía y al flash las deplorables condiciones y el modo de vida que tenían los inmigrantes pobres de New York (la otra mitad). Publicó fotos que sin ayuda del flash probablemente no hubiesen salido a la luz.

Ejemplos de fotos con flash de “la otra mitad”

wqqwqw

nhghhn

????????????????????????????

xczczc

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s