Línea del tiempo e infografías sobre la evolución de los distintos partidos políticos desde las elecciones al primer intento de investidura.

 

566033e873e88

 

Dentro de la creciente complejidad del panorama político español, hemos realizado un análisis de la campaña electoral y de las distintas perspectivas adoptadas por los 5 grandes partidos políticos en la carrera por la presidencia, y hasta el fallido primer intento de investidura.

Las elecciones arrojaron un resultado incierto, que dejaba un paisaje de dudas e inseguridad en el gobierno del país, lo que acabaría desembocando en la repetición de las elecciones, no sin antes intentos de todos los tipos por formar un gobierno.

Durante esta compleja época hubo llamadas entre todos los grandes líderes políticos, en un intento, fallido, por acercar sus posturas y desbloquear la situación en el gobierno del país. Las negociaciones y posibles pactos se sucedieron continuamente, pero no lograron llevar a cabo el objetivo de establecer un gobierno-

Finalmente, hemos hecho un estudio sobre todos estos acontecimientos que tuvieron lugar, para analizarlos y arrojar algo de luz sobre cómo ha evolucionado cada partido y qué papel ha jugado tras los resultados de las primeras elecciones.

Aquí podemos ver la línea de tiempo que hemos creado con todos los sucesos y noticias claves de los partidos políticos más importantes.

Línea del tiempo realizada con Timeglider

A continuación, os mostramos una infografía en la que podemos apreciar las estimaciones de voto que tenían los principales partidos políticos en distintas etapas. En la primera, que es del 14 de diciembre de 2015, se evidencia que el PSOE y Podemos están muy parejos en cuanto al porcentaje de votos que se lleva cada uno. Según la encuesta realizada por CELESTE-TEL, Podemos aventajaría en un 1,4% al PSOE, mientras que el PP se llevaría un 26,6% de los votos y Ciudadanos un 15,3%.

Sin título

Sin embargo, en la siguiente gráfica que mostramos, esta vez de hace un año (7 diciembre de 2014), observamos como la tónica no era ni mucho menos como la actual. El PP se quedaba con el 30,46% de los votos, el PSOE con un 24,50%, Podemos con un 21,57% y Ciudadanos con un 4,04%. La principal diferencia que vemos es el auge que ha sufrido Ciudadanos de un año para otro, pasando de un 4 a un 15%. También vemos que el PP tenía más porcentaje de votos que en 2015, mientras que PSOE y Podemos se quedaban en números similares.

Sin título

En la tercera gráfica analizamos los resultados finales de las elecciones del 20D y cómo han diferido de la estimación de los sondeos. Respecto al sondeo del 14 de diciembre de 2015, el PP mejora un 2%, pasando de un 26 a un 28% de los votos. El PSOE ha pasado de un 20% del sondeo anterior a un 22% en los resultados finales, evidenciando también una leve mejora o evitando una caída tan pronunciada. Podemos se quedó en los resultados finales con un 20,6 % de los votos, mientras que en los sondeos tenía un 21,5 y le situaban como segunda fuerza política en España. Se equivocaron y el PSOE quedó por delante en escaños, pero no en votos. Ciudadanos partía con un 15,3% de los votos en el sondeo y se quedó con un 13,9%, lo que provocó también un resultado que no esperaban dentro del partido naranja.

 

Sin título

Por último, en el último gráfico vemos una encuesta realizada por el CIS que muestra a quién preferiría la población como presidente de España después de las elecciones. Esta encuesta se hizo antes del 20D y daba como hipotético presidente a Albert Rivera con un 40%. Para desgracia de Ciudadanos, esta encuesta no se reflejó a la hora de votar, pues el partido naranja no consiguió tantos votos como estimaba y Rivera no podía ser presidente como las personas querían según la encuesta realizada.

Sin título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s