El consumo de cannabis en España, ¿un problema o una solución?

Según el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT), España es, junto con Francia y Reino Unido, uno de los países líderes en el consumo de cannabis y cocaína entre los jóvenes, a pesar de que su utilización está disminuyendo paulatinamente desde 2008, año en el que se registró el máximo nivel de consumo.

En nuestro país el cultivo de cannabis es una actividad que solo puede seIMG_8069r sancionada a nivel penal si se lleva a cabo con el  objetivo de traficar y sacar beneficios de esta acción; sin embargo, no puede ser llevado a los tribunales en el caso de que el cultivo de la marihuana sea destinado al autoconsumo.

Esta droga es, con diferencia, la más consumida entre la sociedad española. No obstante, debemos diferenciar los dos usos que las personas hacen del cannabis: el uso terapéutico y el consumo recreativo.

Respecto a su uso terapéutico, está controlado a través de receta hospitalaria y el estado legal del cannabis terapéutico en España ha evolucionado rápidamente desde finales de los años noventa y principios del siglo veintiuno, cuando el parlamento catalán aprobó el consumo terapéutico del cannabis. Debido a las evoluciones en el ámbito científico y a los progresivos cambios a nivel legislativo, el cannabis terapéutico se volvió cada vez más utilizado, y poco a poco, España se ha convertido en uno de los países que más investigaciones lleva a cabo sobre la utilización terapéutica del cannabis en Europa y en el mundo.

En cuanto a su consumo recreativo, además de los numerosos clubs privados que han surgido en nuestro país durante los últimos años, cada vez es más frecuente encontrar a personas de cualquier edad (sobre todo, adolescentes) fumando cannabis en público, en las calles y en las plazas. Es decir, a pesar de la ilegalidad de su consumo en la vía pública, fumarse un porro sentado con un grupo de amigos es algo que actualmente suele pasar desapercibido en nuestra sociedad.IMG_8074

Al hablar de drogas, al igual que de cualquier otro tema, siempre encontramos dos versiones muy distintas entre las opiniones de la gente, lo que se denomina comúnmente como ‘las dos caras de la moneda’.

Por un lado, hay personas que las rechazan totalmente cualquier consumo de sustancias, estas opiniones se encuentran entre la gente de avanzada edad, que achacan este consumo a una previa educación familiar.

Sobre todo, indigna a una gran mayoría de opiniones el consumo entre menores, pues ven de manera negativa que el consumo entre menores en España esté a la cabeza de Europa, ya que ven una generación mal influenciada y perdida.

Por otro lado, hay personas que muestran una actitud más comprensiva hacia este consumo, pues consideran que el cannabis no es una de las drogas más fuertes que se consumen, puesto que sus daños son muy similares a las del tabaco corriente y que muchas de las veces este consumo viene ligado a un tratamiento curativo en la patología de algunas enfermedades.

No obstante, existe otro grupo de personas que se mantiene al margen de la indignación y el enfado, ya que consideran que el consumo de cannabis entre la población no es un tema que deba preocupar a esta.

(ESTAS DOS VERSIONES PODRÁN VERSE EN EL VÍDEO QUE ADJUNTAMOS)

A continuación, os mostraremos una serie de gráficos y estadísticas (elaborados por nosotros a partir de datos que hemos investigado) sobre el consumo de cannabis en España entre los jóvenes (14-18 años) y entre las personas adultas (15-64 años):

Sin título

fgfdsgh

Autores: Inés Pollo Vegas, Andrés Rubio Menéndez y Elena Tomé Cámara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s