El hipertexto

¿QUÉ ES?

El hipertexto es una herramienta con estructura secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.

El concepto de hipertexto fue creado por Vannevar Bush (Everett, Massachusetts, 11 de marzo de 1890-30 de junio de 1974), ingeniero y científico estadounidense conocido por el papel político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea Memex, concepto precursor a la World Wide Web.

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Vannevar Bush

Memex, invento que no llegó a hacerse realidad, consistía en una mesa con  teclado y palancas que permitía la consulta de datos almacenados en microfilms que serían proyectados en unas pantallas translúcidas. El aparato incluía también una opción para poder tomar anotaciones en los márgenes, de manera que el usuario se convirtiera a su vez en autor.

Así, aparecía un dispositivo que buscaba mecanizar y conectar la información con el fin de aumentar el desarrollo en aquella época.

Ted Nelson , en 1965, fue el primero en acuñar la palabra “hypertext”. Su propuesta fue Xanadu, un sistema que permite que un mismo documento aparezca en múltiples contextos sin tener que haber sido duplicado.

El primer sistema de hipertexto llevado a cabo fue creado por Andries Van Dam y construido en la Universidad Brown en el año 1967. Se llamaba Hypertext Editing System.

Douglas Engelbart, en 1968, fue el diseñador del NLS (on line system), origen del sistema Augment,  un medio basado en una interfaz que permite la manipulación directa con el uso del  dispositivo “ratón”.

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Douglas Engelbart

Engelbart se junta con Ted Nelson para el desarrollo de un programa de ordenador  en el que se pueden implementar las funciones de hipermedia e hipertexto.

El primer sistema de hipermedia fue el Aspen Movie Map, llevado a cabo por Lippman en 1978.Se trataba de un  mapa virtual de la ciudad de Aspen donde el usuario podía moverse por las calles con el manejo de un joystick.

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Funcionamiento del mapa virtual Aspen Movie Map

A continuación mostramos una tabla resumen de los principales hitos en la historia y desarrollo del hipertexto:

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Entonces… ¿CUÁLES SON LAS UTILIDADES DEL HIPERTEXTO?

El hipertexto permite almacenar gran cantidad de información en un espacio reducido, ya que al usuario se le muestra la información de manera fragmentada. La información está ordenada en muchos fragmentos relacionados entre sí y el usuario solo necesita una pequeña parte de toda la información almacenada para su utilización, así  no tiene que leer el resto de la información vertida en un documento sino sólo lo que le interese.

Incluye texto, imágenes, gráficos, sonidos, animaciones…

El hipertexto, pues, se convierte en hipermedia al ir acompañada de otros conceptos diferentes al texto (imagen, tablas e ilustraciones, audio, vídeo y aplicaciones).

¿Y SUS CARACTERÍSTICAS?

Son muchas…

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El hipertexto, además de permitir una presentación y un acceso multisecuencial (no lineal, permite saltos por medio de los enlaces y desplegar informaciones en la misma o diferente pantalla) a los distintos documentos, también permite establecer relaciones de tipo referencial y asociativo con otros documentos que no están presentes en el propio hiperdocumento.

Es decir, desde una página o documento, se puede acceder a múltiples recursos, documentos y referencias externas sobre los temas que se tratan y así ampliar la información deseada (sin límites).

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ESTRUCTURA DEL HIPERTEXTO

El hipertexto estructura la información de manera multisecuencial. Para que esto sea posible existen 3 conceptos que forman dicha estructura:

  • Arquitectura navegacional (nivel de usuario): formas y herramientas de acceso a la información y navegación por los nodos de información contenida en los archivos y documentos.
  • Arquitectura estructural (nivel lógico): forma de estructurar los directorios, archivos y documentos que conforman el hipertexto y que permiten establecer relaciones entre ellos.
  • Arquitectura funcional (nivel físico): componentes, mecanismos y herramientas esenciales que hacen posible el establecimiento de la propia arquitectura estructural y navegacional del hipertexto.

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CATALOGACIÓN

La catalogación tradicional, desde mediados del siglo XIX estableció dos criterios: la descripción bibliográfica uniforme y el establecimiento de los distintos puntos de acceso.

La automatización introducida por los ordenadores no modificó esta concepción, sin embargo, la llegada de Internet ha supuesto un revulsivo para la labor de los catalogadores tradicionales.

  • Lo primero en aparecer fueron los soportes ópticos (CD-ROM, etc.).
  • En los años 60 comienza la automatización de los catálogos con la creación del formato MARC y se incluyeron los catálogos en línea u OPACs.
  • La automatización también trajo consigo la posibilidad real de los catálogos cooperativos evitando así duplicar trabajos.
  • El cambio más profundo llega con la necesidad de catalogar los recursos electrónicos alojados en la World Wide Web.

 

¿QUÉ HA APORTADO EL HIPERTEXTO AL PERIODISMO?

Hemos usado un ejemplo del blog periodistaenred para mostrar que ha aportado el hipertexto al campo del periodismo.

Como ejemplo representativo,  a continuación se puede  ver la portada de un periódico digital y la misma pero en papel. Así ha cambiado el hipertexto el trabajo del periodismo y lo que recibe el lector.

Mientras en la versión en papel del periódico solo podemos acceder a texto y fotos, la digital nos muestra vídeos, galerías de imágenes y enlaces a otras informaciones textuales. Por ello, el hipertexto da la posibilidad de crear ‘obras abiertas’ donde las informaciones se pueden ampliar mediante noticias similares o archivos audiovisuales complementarios (en este caso), frente  a la versión en papel  que se presenta como una ‘obra cerrada’ con un principio y un fin donde la información es la que es, lo que aparece impreso.

Por tanto, son claras las diferencias entre la prensa tradicional y la actual digitalizada:

PRENSA TRADICIONAL (IMPRESA)

  • La linealidad: En un diario o periódico la estructura está totalmente definida y es inamovible.
  • La segunda característica que observamos es la integración en una misma unidad de texto e imagen estática: la fotografía.
  • Muy fácil ver dónde empieza y dónde termina el artículo.
  • La tercera característica a resaltar sería la periodicidad. En el caso de la información textual impresa, la periodicidad más corta que se ha conseguido es la diaria.

PRENSA ACTUAL DIGITALIZADA

  • La multimedialidad, es decir, la integración en una misma unidad de información de varios tipos: texto, imágenes (fijas o en movimiento), sonidos…
  • La ruptura de la secuencialidad (hipertexto e hipermedia
  • La ruptura de la periodicidad.Los medios técnicos y electrónicos han hecho posible que la información esté disponible con una asombrosa inmediatez.
  • También deberíamos resaltar la interactividad:se rompe con la unidireccionalidad de la comunicación.

 

 

Autores: Damián Moreno Prado, Raúl Rodrigo García, Andrea Sánchez Casado, Sara Uña Saavedra.

 

 

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