El teléfono

INVENTORES DEL TELÉFONO

Alexander Graham Bell (3 de marzo 1847, Reino Unido – 2 de agosto 1922, Canadá):

Fue un científico, inventor y logopeda escocés muy vinculado a la locución a través de su padre y abuelo. Pero lo que impulsó a Bell a centrarse en la escucha y el habla fue en realidad la sordera progresiva de su madre, que se manifestó cuando él solo tenía 12 años (su posterior esposa también era sorda). En un principio, la comunicación entre madre e hijo se basaba en el lenguaje de signos, algo que Alexander Melville Bell, padre de la familia Bell, había estudiado y enseñado a todos sus hijos. Posteriormente, Graham Bell inventó un modo de discurso para que su madre pudiera entenderle cuando le tenía delante y poder prescindir así del lenguaje de signos.

Así pues, en 1876 América le concedió la patente del teléfono, una patente que en realidad no describía el teléfono pero sí que se refería a él como tal.

Junto a él trabajó el alemán Johann Philipp Reis, con el que diseñó un aparato o “teléfono” que tenía una capacidad de transmitir ondas hasta una distancia de 100 metros.

Antonio Santi Giuseppe Meucci (13 de abril 1808, Italia – 18 de octubre 1889, Estados Unidos):

Meucci centró sus estudios en la química y la mecánica, de hecho, fue durante sus experimentos que descubrió que la voz humana podía ser conducida por la electricidad y comenzó a centrar sus esfuerzos en este fenómeno.

En 1860 este italiano hizo una exposición pública de algo que llamó teletrófono, aunque no es más que lo que actualmente conocemos como teléfono. A pesar del éxito de su demostración, Meucci no tenía el dinero suficiente para patentar su invento, de hecho, sus continuos fracasos en la economía le obligaron a vender los derechos de su invento y empeñar los materiales necesarios para desarrollarlo, desgraciadamente, cuando este quiso recuperarlos se le informó de que habían sido vendidos a un hombre que nunca se identificó, pero que siempre se sospechó que se tratara del famoso Alexander Graham Bell.

Así pues, en 1870 desarrolla un teléfono que, a través del cobre, puede transmitir hasta una distancia de una milla.

Cuando Meucci se enteró de la reciente patente del teléfono a manos de Graham Bell trató de llevar el caso a los tribunales, pero tuvo muchas dificultades para ello ya que todas las pruebas de su primer diseño habían desaparecido, lo que destapó un claro delito de prevaricación. La compañía de Bell presionó a Meucci para que dejara de reclamar los derechos, algo que el italiano no estaba dispuesto a hacer. Aun así su trabajo no fue reconocido hasta el 11 de junio de 2002 mucho después de su muerte, consiguiendo así alejar a Bell del mérito del invento del teléfono, un mérito que en realidad nunca le perteneció.

FUNCIONAMIENTO

Para explicar brevemente que es lo que hace el teléfono diríamos que transforma el sonido en electricidad y después la electricidad de nuevo en sonido. El sonido transformado en electricidad puede viajar mucho más lejos que las ondas sonoras. Cuando hablamos provocamos vibraciones en el aire, emitimos ondas sonoras pero estas ondas pierden rápidamente su energía y no logran viajar muy lejos. Para permitir que estas ondas lleguen a otra persona el teléfono las transforma en electricidad y de esta manera pueden viajar a cualquier parte a través de un cable telefónico. Al finalizar el viaje la electricidad es transformada de nuevo en ondas sonoras.

El proceso de transformación se produce en tres partes del teléfono: el auricular, el micrófono y el altavoz.

El micrófono transforma la voz en electricidad. Su superficie fina y metálica se llama diafragma, al lado del diafragma se encuentra el micrófono electrec, una pieza de plástico con una característica muy peculiar, esta polarizada, lo que significa que la rodea un campo electromagnético permanente. El electrec va conectado a un circuito electrónico mediante un hilo de cobre muy fino que se alimenta de la corriente eléctrica. Al hablar nuestra voz provoca que las moléculas del aire vibren y las ondas sonoras provocadas alcanzan el diafragma el cual es tan fino que cuando vibra el aire él también se mueve en la misma frecuencia. Este movimiento afecta al campo electroestático del electrec provocando que también vibre en la misma frecuencia. Estas vibraciones se amplifican mediante el circuito electrónico, de ahí pasan al microprocesador y finalmente viajan convertidas en electricidad por los cables de la red telefónica.

Para que la persona que está al otro lado pueda escuchar el sonido hay que volver a convertir la electricidad, aquí es cuando entra en acción el altavoz, que hace exactamente lo contrario al micrófono. Está formado por tres elementos: un diafragma, una espiral a base de hilos de cobre enrollados a su alrededor y unidos al diafragma y un imán. Cuando las vibraciones eléctricas alcanzan la espiral, la corriente la magnetiza y la transforma en un electroimán. Como los imanes se atraen y se repelen entre sí, el electroimán se verá atraído y repelido por el imán según las vibraciones de la corriente eléctrica. Es decir, la espiral vibrara enla misma frecuencia que la corriente eléctrica. Las vibraciones hacen que las moléculas del aire se muevan en la misma frecuencia y ese movimiento a su vez hace que vibre el diafragma también en la misma frecuencia que la corriente eléctrica. Ese movimiento del aire se traduce en ondas sonaras, en el sonido que escucha el receptor.

EL TELÉFONO EN EL PERIODISMO

Los teléfonos móviles han ayudado a modificar el periodismo, de modo que incluso han creado una nueva denominación para aglutinar este nuevo periodismo influenciado y ayudado por las tecnologías móviles: periodismo móvil o mobilejournalism (m-journalism).

En el año 2007, Reuters realizó el primer experimento con los teléfonos móviles. Proporcionó a toda su plantilla lo que se denominó el Reuters Toolkit, que incluía un teléfono Nokia con bluetooth, un micrófono y un trípode, en lo que sería una nueva forma de contar historias.

En territorios de libertad restringida, el teléfono móvil se convirtió en una herramienta para bloguear.

El teléfono ha posibilitado la revolución del periodismo tal y como lo conocemos debido a la posibilidad de los usuarios de captar, enviar o incluso publicar directamente desde su dispositivo contenidos en el medio.

También es excelente herramienta para las noticias de última hora, así como de las coberturas informativas.

Es una vía además para el contacto permanente con las audiencias, gracias a las opciones de geolocalización, contextualización, de compartir, integrar, distribuir y hacer seguimiento.

Un 44% de los medios con presencia en internet tienes aplicaciones de su empresa para Smartphone, en datos del año 2010.

El teléfono móvil también ha posibilitado el poder contar historias con mayor rapidez, hacer a cada dueño de un Smartphone un periodista ciudadano. También es una herramienta para periodistas, pero sobretodo es un medio, no un fin, ya que coexiste con la información tradicional.

Los redactores, en mayor medida los reporteros gráficos, utilizan los dispositivos móviles porque facilita las coberturas informativas y agiliza la publicación de contenidos en el medio.

Inicialmente, estos dispositivos estaban destinados tan solo al mercado de élite, pero hoy son parte de un consumo de masas.El actual paradigma se encuentra dentro de un desarrollo tecnológico, la eficiencia de las redes móviles y el abaratar costes.

La digitalización de las comunicaciones en los años 90 con el desarrollo de las tecnologías 2G y la popularización del SMS, además del avance de las conexiones ADSL en los hogares se plasmaron en el periodismo.

En la mitad de la década de los 2000, con la introducción del 3G, las operadoras comenzaron a ofrecer servicios de datos, lo que se antojaba de ese modo más sencillo para el periodista disponer de internet fuera de un recinto u hogar que ofreciera conexión vía cable o inalámbrica.

En la actualidad, es el 4G el que reina en los dispositivos móviles.

Marta Serra Torres

Germán Prieto Guerra

Lucía Ruiz de la Fuente

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Graham_Bell

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Meucci

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Philipp_Reis

http://blogthinkbig.com/antonio-meucci-verdadero-inventor-telefono/

http://www.periodismociudadano.com/2010/08/26/telefonos-moviles-y-periodismo/

http://www.academia.edu/1959438/Los_smarphones_como_herramienta_para_el_periodismo_m%C3%B3vil_potencial_y_tendencias_de_uso_por_profesionales_de_la_informaci%C3%B3n_usuarios_y_empresas_period%C3%ADsticas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s