La World Wide Web

Millones de personas usan la World Wide Web cada día, para todo, desde ver el clima, pedir comida, chatear con amigos, comprar cosa, etc. La usamos desde ordenadores, tablets, móviles e incluso desde los autos.

¿Qué es la www?

Es un sistema de documentos que se basa en hipertextos (páginas en las que se pueden insertar hipervínculos) enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet. Es un medio de comunicación que alterna texto y elementos multimedia a través de Internet.

Antecedentes:

La idea viene de la mano de Vannevar Bush en los años 40, que propuso un sistema similar, llamado Memex que almacenaría información a la que se accedería rápidamente y con una gran flexibilidad.

Ted Nelson en los años 50 propone un sistema por primera vez referente al hipertexto.

En el año 1980 Tim Berners Lee propone a ENQUIRE a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). ENQUIRE fue un proyecto de software que tenía algunas ideas iguales al Web, como por ejemplo la web semántica. Sin embargo, tenía bastantes diferencias, como, por ejemplo, que no estaba pensado para destinarse al público.)

Historia:

En marzo de 1989 Berners-Lee redacta una propuesta que describía un sistema de gestión de información, este sistema partía de la idea de ENQUIRE pero era más elaborado. En un principio se usaba el término “mesh”.

Con la ayuda de Robert Cailliau, se publicó una propuesta más formal para la World Wide Web el 6 de agosto de 1991, fecha que señala el debut de la Web como un servicio disponible públicamente en Internet.

Tim Berners-Lee empleó NeXTcube, un ordenador que utilizó como el primer servidor web del mundo. Ya a finales de 1991 Berners-Lee había diseñado todas las herramientas para que funcionase la web: el primer navegador web, el primer servidor web y las primeras páginas web.

640px-First_Web_Server

De Coolcaesar de en.wikipedia.org, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=395096

 

Finalmente, el 30 de abril de 1993, la CERN presentó públicamente la World Wide Web.

¿Cómo funciona?

Bueno, ante todo, la World Wide Web no es Internet, aunque a veces los términos se usen indistintamente. El uso más común de Internet es acceder a la WWW.

Para llegar a la web necesitamos una conexión a internet. Esta conexión significa que información de todas partes del mundo puede llegar a nuestros ordenadores.html-154434_640

Si pudiésemos ver la conexión se vería como pequeños paquetes con códigos (HTML, JavaScript).Necesitamos un traductor que transforme los paquetes de código en palabras e imágenes que vemos en las páginas web. Para esto usamos un navegador que traduce la información y la hace útil para nosotros.

Este código que llega a nuestros ordenadores proviene de otro ordenador, no un ordenador común sino uno que está creado para hacer páginas web disponibles. Se llama servidor. Las palabras y las imágenes que aparecen en nuestra pantalla viven aquí en el servidor. Hay millones de servidores y páginas web.

Necesitamos una forma de encontrar una página web específica en un servidor específico. Hacemos esto con direcciones web, que constan de nombres de dominio, cada servidor y página web tiene una dirección única. Si tenemos una dirección web correcta podemos visitarla en cualquier servidor de la web. Y no tenemos que recordar todas las direcciones, las páginas web usan atajos o enlaces (hipervínculos). Palabras e imágenes que podemos clicar y nos llevarán a una página tras otra.

Antes de la Web, solíamos consumir la mayor parte de la información de manera lineal. En un artículo de libro o periódico cada oración se leía de principio a fin, página por página en línea recta hasta llegar al fin. Pero así no funciona nuestro cerebro. Cada pensamiento se vincula con otros pensamientos, recuerdos y emociones en una red interconectada como una telaraña. Tim Berners-Lee entendió que necesitábamos una forma de organizar la información que reflejara esta disposición natural. Y la web logra esto a través de los hipervínculos. Enlazando varias páginas en un sitio web o incluso redirigiendo a otros sitios web para expandir la información o las ideas de inmediato a penas se las encuentre. Los hipervínculos permiten operar la web de la misma forma que nuestros patrones de pensamiento.

La comunidad web desde sus principios estableció unas ideas que se extendían más allá del sector tecnológico:

  • Descentralización: Nadie lo controla. Cualquiera puede editar algo en la web sin tener ningún tipo de permiso. Con esto se intenta buscar la libertad de expresión condenando la censura.
  • La indiscriminación: Si yo pago por tener internet con cierta calidad de servicio y tú pagas para tener internet con la misma calidad entonces los dos nos estamos comunicando al mismo nivel. Esto es igualdad también conocida como Neutralidad Net.
  • Diseño completo: En vez de ser un código escrito y controlado por un pequeño grupo de expertos, fue desarrollado con la participación variada y diferentes puntos de vista.
  • Universalidad: Todos los ordenadores implicados en la Web tienen que hablar el mismo idioma unos con otros. De esta manera, la diversidad florecerá.
  • Consenso: Para que todo esto funcione, todo el mundo tiene que estar de acuerdo en usarlo.

Repercusión en el periodismo

Con la WWW, accedemos a internet, lo que ha supuesto un nuevo modelo de comunicación que se ha hecho hueco en las redacciones.

La WWW ha abierto las puertas a diversas fuentes de información.

Acceder a la información es fácil, sencillo y rápido; además esta es muy variada.

Actualidad internacional

Libertad de expresión

Instantáneo con posibilidad de editar.

Contenido multimedia como imágenes, vídeos, postcasts (radio).

Posibilidad de interactuar con los lectores.

Crear nuevas páginas en las que difundir la información.

Tanto prensa, como radio y televisión forman parte de ello.

También influye negativamente:

Periodismo ciudadano

El prefijo WWW en las direcciones web

Es muy común encontrar el prefijo “WWW” al comienzo de las direcciones web, esto se debe a la costumbre de nombrar a los host de Internet (los servidores) con los servicios que proporcionan. Así, por ejemplo, el nombre de host para un servidor web normalmente es “WWW”, para un servidor FTP se suele usar “ftp”, y para un servidor de noticias, USENET, “news” o “nntp”.

El uso de estos prefijos no está impuesto por ningún estándar, de hecho, hoy en día existen muchos sitios Web que no tienen el prefijo “www”. Este prefijo no tiene ninguna relación con la forma en que se muestra el sitio web principal. El prefijo “www” es simplemente una elección para el nombre de subdominio del sitio web.

Sabina Sinovas Gómez

María Martinez Abril

Grecia Osorio Carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s