Principales herramientas de podcasting

 

A continuación, analizamos 4  de las herramientas de podcasting más utilizadas hoy en día, a saber: Podomatic, Mixcloud, Audacity y Buzzsprout.

La primera de ellas, Podomatic, en su versión gratuita tiene como puntos fuertes la edición del propio sonido (sólo permite configurar la calidad del mismo) sin necesidad de otra herramienta o aplicación supletoria. Esta herramienta también permite agregar una imagen a la publicación del podcast pero, por encima de todo, destaca la posibilidad de publicar más de un audio al mes en esta versión gratuita. A la versión gratuita se le echa en falta la opción de editar los volúmenes del propio audio, además de no poder emitir en directo ni grabar el podcast en la misma página.

Lo destacable de la siguiente herramienta, Mixcloud, es la posibilidad de etiquetar tu contenido temáticamente y, al igual que la anterior, al ser versión web, facilita enormemente su uso. Por otra parte, su interfaz está bastante obsoleta, lo que hace que a la hora de usarla y exprimir todo su potencial, resulte al usuario una tarea más que ardua.

En tercer lugar presentaremos Buzzsprout, una herramienta muy similar a la cada vez más popular y usada  iVoox. El punto fuerte de esta última herramienta es que proporciona al usuario, incluso en su versión gratuita, una serie de consejos con el “a, b, c” de un buen podcast además de una serie de recomendaciones sobre el equipo básico necesario, tanto humano como técnico, para crear un buen programa. En el plano negativo destaca lo limitado de su uso ya que sólo permite publicar dos horas de contenido por ciclos de 30 días además de no permitir grabar el contenido en el propio programa.

Por último nos encontramos con Audacity, la cual hemos valorado como la más completa y accesible, posee un sistema de edición de contenidos muy sencillo, amén de permitir la edición de archivos más pesados. Algo que es muy necesario para creadores noveles de este tipo de contenidos debido a su poco presupuesto, es la eliminación del sonido ambiente, lo cual hace del podcast, un programa mejor. Por otra parte y a diferencia del resto, permite crear tu emisión en el mismo programa sin necesidad de grabarlo previamente. Si algo hemos de destacar en el plano negativo es, sin duda, que estamos ante un programa más técnico y avanzado que el resto, lo que conlleva un conocimiento amplio y específico de la materia.

Adrián Fuente

Rebeca Lozano

Esther Martínez

Patricia Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s