Etiquetas

, , , , , ,

Elena Tomé, Andrés Rubio, Inés Pollo

HISTORIA

La historia de Internet comienza a finales de los años 50 en Estados Unidos.

En esos años surgió la idea de crear una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras.

1958: la compañía BELL crea el primer módem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.

1961: Leonard Kleinrock publica una primera teoría sobre la utilización de la conmutación de paquetes para transferir datos.Imagen1

1962: comienzan a realizarse investigaciones por parte de ARPA, una agencia del
ministerio estadounidense de defensa.

1967: tiene lugar la primera conferencia sobre ARPANET.

1971: 23 computadoras son conectadas a ARPANET. Además, Ray Tomlinson envía el primer correo electrónico.

1972: nace el InterNetworking Working Group, organización encargada de administrar Internet

1981: se da la primera definición del protocolo TCP/IP y de la palabra “Internet”.

1983: aparece el primer servidor de nombres de sitios.

1989: ya hay 100.000 computadoras conectadas

1990: desaparece ARPANET y, al año siguiente, se anuncia la creación de la World Wide Web (WWW)Imagen2

1993: aparece Wandex, el primer buscador de la historia, que servía como un índice de páginas web.

1996: se alcanzan los 10 millones de computadoras conectadas

2001: aparece el fenómeno de la Burbuja.com

Imagen3

Gráfico que muestra la situación actual del Internet en el mundo.

CARACTERÍSTICAS

Imagen4

  • Universal
  • Fácil de usar
  • Variada
  • Económica
  • Útil
  • Libre
  • Anónima
  • Insegura
  • Autorreguladora
  • Crecimiento vertiginoso

 

INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

1. Entretenimiento Imagen5
2. Trabajo
3. La educación y el internet
4. Salud
5. Finanzas
6. Información
7. Religión

 

 

INTERNET EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Fácil acceso a la información, opción explotada irracionalmente por mucha gente (pornografía infantil)
  • Cambio significativo en el modo de transmisiónImagen6
  • No todos los contenidos de la web son fiables
  • Contenidos gratuitos o casi (publicidad)
  • Instantaneidad, rapidez
  • Gran cobertura, intercambio entre culturales (impensable antes este trasvase entre frontera) Universalidad
  • Servicios de transferencia de datos
  • Actualidad acumulativa (espacio infinito)
  • Para las empresas representa un gran ahorro económico.
  • Posibilidad de uso de nuevos formatos (ej: videos en prensa)

EN LA RADIO

  • Nacimiento de emisoras que emiten solo por la redRADIO
  • Grandes desigualdades (unas se limitan a subir datos de la programación mientras otras permiten escuchar emisión en directo, “radio a la carta”, incorporan chats…)
  • Se ha convertido en un símbolo de prestigio, de imagen.
  • Experimenta con nuevas formas de expresión y relación con el oyente que va más allá del sonido radiofónico

En un estudio de elaborado en 2014 por la empresa Egostreamin reveló un 42% de público escucha radio por Internet una media de entre 5 y 8 horas diariamente.

EN LA TELEVISIÓN

  • Este medio tiene variedad de contenido (“Televisión a la carta”)TELE.png
  • Algunos con protección para no permitir su copia, y otros que pueden ser grabados.
  • Las suscripciones de televisión por Internet pueden ser de pago, gratis y sustentadas por publicidad.
  • Hoy en día la televisión se enfrenta a una gran fragmentación de la audiencia, lo que hace que existan multitud de formatos audiovisuales que tienen su nicho de mercado

EN LA PRENSA

“Su interactividad, no someterse a condicionantes geográficos, posibilidad de aumento de lectores, el crear sentimientos “afectivos” como la pertenencia a la comunidPRENSAad virtual, o personalización de servicios […], facilidad de edición, su distribución rápida y reducción de costes“- Vicent Campos

  • Primer periódico con pagina web: Temps
  • Sobre el año 2000 los periódicos comenzaron a crearse páginas webs

                           

Fotografías: banco gratuito Pixabay

 

 

Anuncios