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1.- Introducción

  • La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, este término también se usa para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
  • La invención de la radio es difícil atribuirla a una única persona. En diferentes países se atribuye la paternidad en clave local.
  • El español Julio Cervera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Guillermo Marconi (Italiano que inventó el primer sistema
    cervera

    Julio Cervera

    de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico) es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

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Guillermo Marconi

  • La Nochebuena de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

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  • Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo.
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Sociedad Radio Argentina (1920)

 

2.- Aplicaciones de la radio de antes y de ahora

 

  • Los primeros aparatos que permitían comunicarnos sin ne
    cesidad de cables fueron utilizados por los militares, al fin y al cabo, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas precedía al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

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  • Rápidamente la radio pasó del mundo militar al civil, y todas las personas con un aparato radiofónico podrían escuchar las pocas emisoras que había.

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  • Los sistemas de radiodifusión se extendieron progresivamente, y en el 1920, la edad de oro de la radio, fue cuando se transmitieron regularmente programas de entretenimiento.

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  • “Hacia 1937 aparecieron los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia (FM) que complementaron a los de modulación en amplitud (AM) y que permitieron minimizar los problemas de interferencias”- Xataka
  • Como hemos visto, los aparatos eran demasiado grandes, por lo que no se podían sacar a la calle. Este problema se solucionó cuando apareció el transistor.

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  • Gracias al transistor nace la radio moderna, y poco a poco la radio se va incorporando a otros dispositivos, como el coche o nuestros teléfonos móviles.

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3.- La radio en el periodismo

 

3.1.- Antecedentes

 

  • El periodismo en radio o periodismo radiofónico es una forma de comunicación social a través de las ondas, por las que se transmite información de interés público.
  • La primera emisora de carácter regular e informativo fue la 8MK (1920), que pertenecía al diario Detroit News Star, ya que en aquel momento los periódicos eran los que instalaban sus propias emisoras y las noticias que se leían en la radio eran extraídas directamente de los periódicos.
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Emisora 8KM en Detroir (1920)

 

  • Este primer género se conoce como “diario hablado” y en España se inició en 1925 con la emisora Unión Radio (posteriormente Prisa Radio).
  • Es en este momento cuando se generaliza el uso de receptores de radio entre la población.
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Alfonso XIII en la inauguración de Unión Radio (1925)

      3.2.- Qué ha supuesto la radio para el periodismo

 

  • Frente a los periódicos, la radio suponía la inmediatez de las informaciones.
  • Facilitaba la transmisión de ideas y fomenta la relación emisor-receptor (feedback)
  • Solo se utilizan cuatro elementos – palabra, música, ambiente y silencio – y con ellos se consigue transmitir un mensaje y retener la atención del oyente.
  • Permite incluir todos los géneros: reportaje, entrevista, crónica, opinión, tertulia, debate, etc.

 

     3.3 Radio VS Televisión

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  • La llegada de la televisión en los 60 hace que la radio entre en un pequeño declive. Mientras que la radio solo ofrecía sonido, la televisión proporcionaba imágenes, por lo que era más sencillo captar la atención del espectador.

 

4.- En la actualidad

En la actualidad ya no se escucha tanto la radio convencional por diversas causas:

  • La aparición de nuevos tipos de radio
  • La búsqueda de noticias en otros medios más rápidos y cómodos como puede ser la televisión.
  • La transformación de la radio en un medio de entretenimiento.
  • La preferencia de la gente de escuchar la música propia antes de la que ponen en la radio y así, evitar escuchar a un locutor que interrumpe las canciones e incluso saltarse los anuncios.

Como ya hemos dicho antes, han aparecido nuevos tipos de radio entre los que se encuentran:radio digital

  • La radio digital: una radio que está en auge gracias a la evolución tecnológica que nos rodea, que ofrece una mayor calidad de sonido y una manera más rápida y directa de escuchar la radio sin necesidad de ir buscando las emisoras.

 

  • La radio satelitasatelitel, un servicio de radio emitido por satélite, que permite llegar a zonas geográficas mucho más amplias que la radio terrestre y con una mayor calidad de sonido. Suele estar disponible por suscripción, en su mayoría sin anuncios, ofreciendo más estaciones y una variedad más amplia de opciones de programación. Este tipo de radio es muy popular en Estados Unidos, con dos cadenas de radio por satélite llamadas Sirius y XM Radio, a las que sus suscriptores pagan 12,99 dólares al mes a cambio de programas de debate, novedades, deportes y mucha música con una alta calidad.

 

Otros de los cambios que ha sufrido el medio radiofónico son:

  • La aparición de las radios independientes. Además, nuevoque solo se trasmiten por vía web.
  • Por otra parte, gracias a los móviles y las nuevas tecnologías se puede escuchar la radio a partir de aplicaciones que ponen las distintas cadenas a disposición de los oyentes. Una novedad utilizada en su mayoría por jóvenes.
  • La programación de la radio también ha cambiado, ahora los temas son más de entretenimiento que de información en sí.

 

5.- La radio en el futuro

  • Finalmente, lo que se espera de la radio en el futuro es básicamente convertir la radio en algo personal y selectivo, es decir, que se acomode a los gustos personales de cada persona. En otras palabras, una radio a la carta.
  • Respecto a esto, Chusé Fernández, el coordinador de la Escuela de RadioTEA FM de Zaragoza, Premio Ondas 2012 y Premio AERO 2014 a la innovación de radio online, dijo que la radio del futuro “Debería ser hiperespecializada, compartible, interactiva, multiplataforma y complementaria a otros contenidos transmedia.’. Es vital ofrecer contenidos especializados y a la carta, (…) En definitiva, una radio viva y al servicio de la audiencia que formará parte activa de los contenidos del medio. Y sin olvidar a niños y jóvenes, las nuevas generaciones de oyentes”

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(Una cita sacada de la siguiente página donde 15 expertos de la radio definen la radio del futuro: http://toyoutome.es/blog/15-expertos-nos-hablan-del-futuro-de-la-radio/34770 )

 

 

 

 

 

 

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