Historia de la televisión

Origen

Los orígenes de la televisión se remontan a  1885 cuando Paul Nipkow patenta el disco que lleva su apellido. Esto resultó ser una aportación decisiva en la invención y el desarrollo de las primeras televisiones. En ese momento el disco no podía ser aplicable a ningún sistema, hasta que en 1925 John Logie Baird consiguió transmitir las primeras imágenes en un televisor mecánico sirviéndose del invento de Paul Nipkow. Posteriormente a estas invenciones, en 1934, Zworykin creó el iconoscopio que fue un añadido vital para crear la televisión que conocemos en la actualidad.

Sin título

Emisiones

Las primeras emisiones televisivas experimentales eran en blanco y negro y surgieron a finales de los años 20 en Inglaterra por la BBC y en 1930 llegarán a Estados Unidos a través de las cadenas CBS y NBC. No será hasta 1935 cuando surgen las primeras emisiones regulares en el centro berlinés “Paul Nipkow”, siempre al servicio del ministerio de propaganda J. Goebbles bajo el mandato de Hitler. En 1936 este centro fue pionero en retransmitir los juegos olímpicos de Berlín. Las recepciones eran colectivas ya que se habilitaban locales para que determinados vecinos de distintas comunidades pudiesen verlo. Gracias a esto, podemos estar hablando del primer acontecimiento deportivo que se retransmitía en la “caja tonta”.

uigsigggs

Tipos de televisión

  • Televisión por cable

Comienza en EE. UU. en los años 40. Este sistema de televisión transmite señales de radiofrecuencia a través de fibra óptica o cable coaxial.

La televisión por cable en España se empezó a explotar en 1989 y a diferencia de Estados Unidos donde está muy extendida, aquí no obtuvo demasiado éxito.

  • Televisión a color

En 1953 comienza la televisión a color que se extendió a buena parte de los países americanos y posteriormente a Japón.  En España comienza en 1975.

  • Televisión Digital

Este tipo de televisión surge a mediados de los 90 y utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir la imagen y el sonido con una mayor calidad, además  de ofrecer otros servicios interactivos.  Este nuevo concepto revoluciona lo que se entendía por entonces como la televisión.

Ventajas de la televisión digital:

  • Incremento del número de canales
  • Mejor imagen y sonido
  • Más servicios: guía electrónica de la programación, servicios interactivos, elección de idioma y subtítulos, etc.

 Actualmente se puede acceder a esta televisión digital mediante diferentes tecnologías como: ADSL, dispositivos móviles… pero la más común es la de Ondas Terrestres (TDT)

En España, José María Aznar puso en funcionamiento la TDT en 1999 considerándola un servicio público cuya gestión es realizada por el propio Estado. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley General Audiovisual del 21 de marzo del 2010 se realiza una liberalización y la TDT pasa a considerarse un servicio de interés general que los particulares prestan en régimen de libre competencia.

 

TELEVISIÓN EN ESPAÑA

La televisión llegó a España a finales de la década de los 40 pero no fue hasta 1956 cuando comenzaron las primeras emisiones regulares. Estas emisiones solo se podían ver en Madrid y en sus alrededores hasta que en 1959 comenzaron a poder verse en Barcelona.

En un principio solo había un canal de televisión que emitía 3 horas al día cada noche de martes a domingo. Sus contenidos eran religiosos y políticos. Tenían una función propagandística, es decir, se difundía lo que el gobierno quería.

No fue hasta 1966 cuando se creó un segundo canal de televisión, que sería lo que conocemos hoy como La 2.

La televisión privada llegó a España junto a la democracia. En 1989, después de que el gobierno aprobara la concesión de tres nuevos canales mediante un concurso público, surgieron Antena 3 y Telecinco. Hoy, son dos de los canales más importantes de los grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset España, respectivamente.

TELEVISIÓN INFORMATIVA

Actualmente, la televisión junto a Internet son los medios de comunicación más consumidos por el público. En la mayoría de los casos, los espectadores solo consumen televisión sin contrastar las informaciones que ofrece con las de otros medios como la radio o  la prensa escrita. Esto supone una gran responsabilidad para los periodistas que trabajan en este medio, la de dar una información lo más precisa y correcta posible.

Después de la segunda Guerra Mundial y con la consolidación de la televisión, este medio arrebató al cine el papel principal en la emisión de noticieros informativos. Esto ocurrió debido a la mayor inmediatez de la televisión, y al convertirse en un medio de masas también desbancó a la radio. La primera experiencia de televisión informativa fue un reportaje realizado por la CBS sobre los ataques japoneses a Pearl Harbor en 1941. El primer telediario informativo lo emite la BBC en 1948, este acontecimiento hace que otras cadenas copien este modelo. En estos primeros telediarios el presentador era la estrella principal ya que las imágenes que emitían no eran de gran calidad y era difícil emitir demasiadas. Existen numerosos formatos de televisión informativa como telediarios, magazines informativos o estelares.

Con la mejora de los instrumentos técnicos se amplía la cobertura hasta la actualidad, donde la emisión televisiva llega a casi cualquier parte del planeta. Los países desarrollados controlan las grandes empresas comunicativas y la emisión de información es unilateral por su parte, es decir, ofrecen mucha información mientras que los países subdesarrollados no tienen apenas representación en este ámbito.

Trabajo realizado por:

Gloria Martínez González

Beatriz Nestar Bueno

Francisco Núñez Uría

María Pontes de los Ríos

Fuentes:

http://wikitel.info/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_TV_digital

https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_terrestre_en_Espa%C3%B1a#cite_note-3

http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/Paginas/que-es-tdt.aspx

http://wikitel.info/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_TV_digital

https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_terrestre_en_Espa%C3%B1a#cite_note-3

http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/Paginas/que-es-tdt.aspx

http://www.mazochungo.net/old/television/historia.htm

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/13545

http://es.slideshare.net/jualguz68/1-16547011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s